ABC Color

Cámara confirma condena de siete años de cárcel para Justo Cárdenas

El Tribunal de Apelación, cuarta sala, ratificó ayer la condena a 7 años de pena privativa de libertad para el extitular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas, por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero. La justicia

-

Por unanimidad, los camaristas Arnaldo Fleitas, Andrea Vera y Bibiana Benítez ratificaro­n la sentencia dictada en el segundo juicio oral y público contra el extitular del Indert Justo Pastor Cárdenas Nunes.

Se trata de la SD N° 404 del 25 de septiembre de 2023, dictada por el Tribunal de Sentencia presidido por Juan Carlos Zárate, que elevó la condena a Cárdenas a 7 años de cárcel. Esta sentencia fue apelada por los abogados de Cárdenas, Benjamín Pérez y Luis Ayala Bóveda, quienes pretendían la nulidad del fallo.

“Lo expuesto por la defensa no adquiere entidad de agravio, pues no ha demostrado cuál sería el error inobservad­o en la norma, en el abordaje del numeral 2, simplement­e procedió a increpar si por qué no se ha formado causas penales a las otras personas partícipes del hecho”, concluyó la Cámara.

Los camaristas destacan que la responsabi­lidad de Cárdenas quedó plenamente demostrada en el juicio anterior, decisión que se encuentra firme, por lo que el único fin del juicio realizado fue la medición de la pena.

Primer juicio a Cárdenas

Cárdenas había sido condenado a 4 años de pena privativa de libertad en el primer juicio, que concluyó el 9 de abril de 2021.

En aquella ocasión, el Tribunal de Sentencia, presidido por Manuel Aguirre, declaró probada la acusación por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero. Tras concluir que Cárdenas no pudo justificar un patrimonio de G. 4.113.282.879, el colegiado ordenó el comiso de numerosos bienes de los procesados, entre ellos departamen­tos, las acciones de la Agroindust­rial Ganadera JPC SA por más de G. 600 millones; US$ 180.700 depositado­s en la cuenta de Elisa Núñez Vda. de Cárdenas como acervo hereditari­o; un inmueble ubicado

en Loma Merlo, Luque, que figura como capital de acciones en la citada firma.

El año pasado, Gustavo Santander (actual ministro de la Corte Suprema de Justicia), Pedro Mayor Martínez y Emiliano Rolón (actual fiscal general) integraron el Tribunal de Apelación que ordenó realizar un nuevo juicio

para aplicar una pena más elevada.

Los camaristas concluyero­n que, al establecer la pena, el colegiado no consideró que se encontraba ante un concurso (más de un hecho punible) y no aplicó el marco penal acorde a esta situación, tarea que recayó en el Tribunal presidido por Zárate.

 ?? ?? Justo Pastor Cárdenas, expresiden­te del Indert, condenado.
Justo Pastor Cárdenas, expresiden­te del Indert, condenado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay