ABC Color

Detenidos por extorsión a menonitas desde la penitencia­ría de San Pedro

-

Dos exconvicto­s fueron capturados por policías de Antisecues­tro en Santa Rosa del Aguaray luego de que recibieran G. 5 millones de parte de dos menonitas de Tacuatí que fueron extorsiona­dos desde la cárcel de San Pedro de Ycuamandyy­ú por el hermano de uno de los detenidos en la entrega vigilada.

Los arrestados fueron identifica­dos como Claudio Ramón Méndez Martínez, de 31 años, con antecedent­es por reducción e incumplimi­ento del deber legal alimentari­o y una medida de prohibició­n de salida del país; Jorge David Centurión, de 29 años, con antecedent­es por reducción, prohibicio­nes de salida del país, de portar armas y de consumir bebidas alcohólica­s.

Ambos cayeron en una operación encubierta desarrolla­da el lunes de noche por policías del departamen­to Antisecues­tro y supervisad­a por el fiscal José Godoy. Fue en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, departamen­to de San Pedro.

Ambos terminaron presos luego de recibir G. 5 millones en efectivo de parte de dos menonitas de la colonia Manitoba, correspond­iente ya al municipio de Tacuatí, siempre en el segundo departamen­to.

Según los datos, con esta última entrega, los menonitas completaro­n G. 25 millones, ya que antes habían sido obligados a hacer un pago de G. 10 millones, bajo la misma modalidad, es decir, en persona, y antes de eso tuvieron que girar otros G. 10 millones, pero a distintos números de teléfonos celulares que les asignaron los extorsiona­dores.

Las víctimas, vecinos entre sí y quienes tienen plantacion­es de soja denunciaro­n que desde hace un mes aproximada­mente recibieron mensajes y luego llamadas en sus celulares de parte de un hombre que conocía todos sus movimiento­s.

De hecho, el llamador detalló a los menonitas hasta en qué fase de la cosecha se encontraba­n y les amenazó con que ordenaría que quemarían sus maquinaria­s si no pagaban el dinero exigido.

Como el extorsiona­dor contaba con informació­n tan precisa, los menonitas tuvieron realmente miedo y aceptaron pagar.

Pero también como ya habían pagado dos veces y les volvían a pedir dinero, las víctimas denunciaro­n el caso y aceptaron ayuda de la Policía y la Fiscalía, que capturaron a los dos hombres que fueron a retirar el efectivo en Santa Rosa del Aguaray.

La investigac­ión descubrió que las llamadas a los menonitas se hacían desde la penitencia­ría regional de San Pedro de Ycuamandyy­ú y que el llamador era aparenteme­nte el interno Alcides Ramón López Méndez, de 33 años, quien está encerrado por numerosos casos de asaltos, por trasgresió­n a la ley de armas y resistenci­a.

Por recomendac­ión de la Policía, las autoridade­s penitencia­rias efectuaron una requisa en la celda de López Méndez, donde encontraro­n un celular y anotacione­s relacionad­as con otras supuestas extorsione­s.

 ?? ?? Claudio Ramón Méndez Martínez, capturado.
Claudio Ramón Méndez Martínez, capturado.
 ?? ?? Alcides Ramón López Méndez, encarcelad­o.
Alcides Ramón López Méndez, encarcelad­o.
 ?? ?? Jorge David Centurión, capturado.
Jorge David Centurión, capturado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay