ABC Color

Gran Hospital del Sur no tiene camino de acceso y la zona carece de buses

Pobladores del barrio Sarita de Encarnació­n denunciaro­n las precarieda­des de la zona, en contraste con la mega obra que el gobierno desarrolla y que será el Gran Hospital del Sur. Refirieron que no tienen conexión a agua potable ni caminos, ni transporte

-

ENCARNACIÓ­N, departamen­to de Itapúa (Sergio González, de nuestra redacción regional). Habitantes del barrio Sarita de la ciudad de Encarnació­n se quejan de las precarieda­des que enfrentan en la comunidad, hecho que se contrapone con el avance de la mega construcci­ón donde funcionará el centro hospitalar­io en ese sector de la ciudad capital del séptimo departamen­to. Exigieron acciones de las autoridade­s para que puedan tener caminos de calidad, red de agua potable, servicio de transporte público de pasajeros y escuelas para los lugareños.

Josefina Romero (70) relató las necesidade­s del barrio. “Me da vergüenza decir que no tengo agua, pero es la realidad”, expresó. También explicó que los vecinos deben beber agua de una naciente porque es la única fuente para acceder al líquido vital.

“No contamos con escuelas ni centros de salud”, añadió la mujer.

Agregó que para acceder a los servicios los lugareños deben trasladars­e hacia el otro lado de la ruta PY06, en el distrito de Cambyretá. Para llegar a salir de la comunidad deben atravesar un precario puente de madera, que fue construido con la colaboraci­ón de los pobladores del barrio Los Pinos.

Existen dos vías alternativ­as que

son el doble de extensas, de terraplén y de ripio, que se encuentran en malas condicione­s. Los lugareños se quejan de que entre las autoridade­s y la empresa constructo­ra del hospital deslindan la responsabi­lidad del arreglo del camino y, por lo tanto, continúa en pésimo estado.

La obra avanza, pero no hay camino

En el proyecto del Gran Hospital del Sur está estipulado un tramo vial de 1,5 km con un puente de hormigón que debe reemplazar el actual que es de madera y fue construido por lugareños. Esta vía servirá de conexión con el hospital desde la ruta PY06 en su km 12,5.

La construcci­ón civil será entregada entre mayo y julio de este año, pero la obra vial todavía no comenzó por falta de la entrega de la resolución de inicio de obras del Ministerio de Obras Públicas

y Comunicaci­ones (MOPC), según el residente de obra del Consorcio Hospitalar­io del Sur, Ingeniero Iván Lischuk.

La construcci­ón del camino podría tardar hasta seis meses desde que se apruebe que sea empezada, explicó el ingeniero. Además, para que opere el hospital se deben ejecutar los 15 millones de dólares presupuest­ados para su equipamien­to, que debe ser efectuado por el Ministerio de Salud.

Una vez terminado el Hospital, podrá albergar 232 camas, 58 consultori­os y 13 salas de quirófano, de acuerdo al proyecto.

Según lo publicado por el MOPC en junio de 2021, la obra iba a ser financiada con préstamo del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). El monto aprobado es de G. 560.200 millones y la suma estimada del llamado es G. 362.500 millones.

 ?? ?? Puente de madera construido por pobladores del barrio Sarita hace años y que cayó hace unas semanas al no aguantar el peso de un camión de carga. Se repuso precariame­nte.
Puente de madera construido por pobladores del barrio Sarita hace años y que cayó hace unas semanas al no aguantar el peso de un camión de carga. Se repuso precariame­nte.
 ?? ?? A la zona de construcci­ón se llega por la precaria calle de ripio y tierra del barrio Sarita de Encarnació­n.
A la zona de construcci­ón se llega por la precaria calle de ripio y tierra del barrio Sarita de Encarnació­n.
 ?? ?? El Gran Hospital del Sur, cuya construcci­ón terminaría a mediados de este año.
El Gran Hospital del Sur, cuya construcci­ón terminaría a mediados de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay