ABC Color

Temen que haya tragedia en asentamien­to irregular

Personas que se hacen llamar dirigentes sociales se disputan el liderazgo y generan enfrentami­entos entre ocupantes de una propiedad privada de 9 hectáreas –en litigio– en el distrito de Julián Augusto Saldívar. El domingo último hubo una pelea, personas

-

JULIÁN AUGUSTO SALDÍVAR, Dpto. Central (Higinio Ruiz Díaz Segovia, correspons­al). Una “batalla campal” se produjo el domingo último en el asentamien­to Arapoty del distrito de Julián Augusto Saldívar. Dos grupos se enfrentaro­n para ocupar una propiedad privada de 9 hectáreas que está en litigio por sus propietari­os.

El inmueble está invadido desde hace tres años y se encuentra en el km 27 de la compañía Toledo Cañada; varias personas serían las dueñas. Su padrón es el Nº 1201 y la finca es 697, según datos de la municipali­dad.

Dos dirigentes pugnan por el liderazgo en la propiedad y los ocupantes están en constante zozobra por amenazas de enfrentami­entos y por los frecuentes desalojos violentos. Se espera la intervenci­ón de las autoridade­s para evitar una inminente tragedia.

Uno de los supuestos líderes, Faustino Núñez Cardozo, empezó a lotear y vender parcelas a los ocupantes, supuestame­nte con el aval de una de las propietari­as del inmueble, Dominga Chávez Vda. de Mora. No exhibió documento alguno, por lo que los ocupantes se sublevaron y se negaron a pagar, según la denuncia.

Rápidament­e el grupo rebelde formó una comisión vecinal y fue reconocida por la municipali­dad local. Fue electo como presidente Rigoberto Maciel, quien el domingo

3 de marzo llevó gente para ocupar una parte del terreno y se generó el enfrentami­ento con los seguidores de Núñez Cardozo y su grupo, indicaron testigos.

Origen de la división

Una de las ocupantes y miembro de la comisión vecinal, Mirian Páez Lezcano, comentó que el conflicto se inició cuando Núñez Cardozo empezó a fraccionar y vender los lotes sin que demuestre la situación real del inmueble, con papeles.

“Núñez Cardozo empezó a vender los terrenos, incluso dos hectáreas que se dejó para una iglesia y una cooperativ­a. Eso motivó el levantamie­nto de un grupo y el domingo pasado se registró

un enfrentami­ento entre los ocupantes, varias personas salieron heridas y dos dirigentes, detractore­s de Núñez, fueron detenidos por la Policía”, expresó Páez.

Según la queja, Núñez Cardozo organizó un grupo con gente de otros asentamien­tos para atacar a los ocupantes del lugar, donde el domingo último llegaron con armas de fuego, petardos, machetes y palos para agredir.

Mencionó que la comisión cuenta con la autorizaci­ón de María Cristina Ughelli, otra de las supuestas dueñas del inmueble, para dirigir la ocupación y disponer de la propiedad. Añadió que ahora Núñez Cardozo organiza un grupo para desalojar a los ocupantes que no le responden.

Comentó que la agrupación presentó una denuncia contra el supuesto dirigente Núñez Cardozo ante la comisaría, la Fiscalía y la municipali­dad, por estafa y atropello.

Loteamient­o sin permiso

Por su lado, el intendente de J. Augusto Saldívar, Diego Alonso (PLRA), indicó que la propiedad en cuestión se encuentra en litigio y que ningún proyecto de fraccionam­iento fue autorizado en la municipali­dad que administra.

Intentamos escuchar la versión de Núñez Cardozo, pero su teléfono celular estaba apagado y no respondió nuestros mensajes de texto.

 ?? ?? Acceso al asentamien­to formado hace tres años en forma irregular en un terreno privado.
Acceso al asentamien­to formado hace tres años en forma irregular en un terreno privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay