ABC Color

Presión diplomátic­a por alto el fuego en Gaza

- FRANJA DE GAZA, Territorio­s Palestinos (AFP).

Mediadores internacio­nales y delegados de Hamás se encuentran en El Cairo para intentar pactar una tregua en Gaza antes del inicio de la fiesta sagrada musulmana del ramadán.

Representa­ntes del grupo islamista palestino y de Estados Unidos tienen previsto reunirse con delegados de Catar y Egipto en el tercer día de negociacio­nes para una tregua de seis semanas, el canje de decenas de rehenes a cambio de prisionero­s, y el ingreso de ayuda a Gaza.

Hasta ahora, Israel no ha participad­o en esta nueva ronda de diálogos, pese a la creciente presión diplomátic­a para alcanzar un cese el fuego antes del ramadán, que comienza la próxima semana.

Según medios de comunicaci­ón israelíes, los mediadores del país boicotearo­n las conversaci­ones porque Hamás se negó a proporcion­ar una lista de los rehenes con vida.

Israel calcula que 130 de los 250 rehenes secuestrad­os por comandos Hamás el 7 de octubre siguen retenidos en Gaza, pero que 31 han muerto.

Ante el deterioro de las condicione­s humanitari­as y la amenaza de hambruna en Gaza, la presión sobre Israel para que acepte un alto el fuego no para de crecer, incluso de parte de Washington.

En su ataque contra Israel del 7 de octubre, que desató la guerra, Hamás mató a 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado 30.631 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamás.

La crisis humanitari­a en Gaza, donde 2,2 millones de personas podrían caer en la hambruna, se ve agravada por las tensiones entre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) e Israel, que pide su desmantela­miento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay