ABC Color

Fiscala Cano debió ser removida por acusar sin pruebas, dice ministro

El ministro de la Corte Alberto Martínez Simón ratificó que la fiscala Stella Mary Cano debía ser destituida por haber imputado y acusado por supuesto tráfico de influencia­s y lesión de confianza al exintenden­te de Asunción Mario Ferreiro sin prueba algun

-

La actuación de la fiscala Stella Mary Cano Garcete en la causa penal contra el exintenden­te de Asunción Mario Ferreiro, en el expediente caratulado “Carlos Marcelo Mancuello Ríos y otros s/ Lesión de confianza y otros”, fue totalmente negligente, según ratificó el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón en entrevista con ABC Cardinal.

El ministro del máximo tribunal puntualizó que Mario Ferreiro no era ordenador de gastos del municipio capitalino; aun así, fue imputado, acusado y enjuiciado a pedido de la fiscala Stella Mary Cano por un hecho que no ocurrió, según lo resuelto por el Tribunal de Sentencia Especializ­ado en Delitos Económicos que en diciembre de 2022 dictó el sobreseimi­ento definitivo del exintenden­te de Asunción y otros cuatro procesados.

“Estoy convencido de que las irregulari­dades del proceso penal no fueron accidental­es sino muy graves, por eso voté por la remoción de la fiscala Stella Mary Cano”, enfatizó el ministro Alberto Martínez Simón, quien integró el JEM en el enjuiciami­ento de la agente del Ministerio Público ante la inhibición de su colega Manuel Ramírez Candia.

Los votos por el apercibimi­ento a la agente fiscal de la Unidad Penal N° 03, Sede N° 01 de la Capital, fueron del Abg. Enrique Berni, representa­nte del Consejo de la Magistratu­ra ante el JEM; el diputado Orlando Arévalo y el senador Derlis Maidana, ambos colorados cartistas, y la Dra. Alicia Pucheta Vda. de Correa, presidenta del JEM.

Según concluyero­n los miembros del JEM que votaron por el apercibimi­ento, el acusador Abg. Guillermo Ferreiro solo logró probar el mal desempeño de funciones de la fiscala Stella Mary Cano en el proceso por supuesto tráfico de influencia­s contra el exintenden­te Mario Ferreiro, no así en el caso de la acusación por presunta lesión de confianza y la supuesta violación de la cadena de custodia de los teléfonos celulares incautados a los procesados.

La decisión del JEM sobre el enjuiciami­ento a la fiscala Stella Mary Cano se dio luego de seis urgimiento­s presentado­s por el acusador Abg. Guillermo Ferreiro y en el último día antes de la prescripci­ón de la causa, ya que tenían tiempo solo hasta las 23:59 del martes 5 de marzo.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón (preopinant­e) y César Garay Zuccolillo y el diputado Alejandro Aguilera (ANR-cartista) votaron por la destitució­n de la fiscala.

El abogado Guillermo Ferreiro, quien acusó a la fiscala Stella Mary Cano Garcete ante el Jurado, dijo que las conversaci­ones extraídas judicialme­nte del teléfono de Camilo Soares, denunciant­e de la causa conocida como “asado de fin de semana”, de la que finalmente el exintenden­te quedó absuelto, nunca fueron investigad­os por la fiscalía.

En particular, se expresó acerca de las conversaci­ones entre Soares y un número registrado en su teléfono como pertenecie­nte al expresiden­te Horacio Cartes, en las que el exministro le pide a Cartes el salvataje de la fiscala Cano (y de la también fiscala Esmilda Álvarez).

“Si la Fiscalía quiere, puede averiguar a nombre de quién estaba inscrito ese teléfono y quién lo utilizaba. Hay datos para dar seguimient­o, pero nadie investiga nada”, señaló.

El abogado contó que ninguno de los demás involucrad­os en el “armado” de la causa fue llamado, entre los que citó a “Daniel Centurión, Samaniego y Soares”.

También aparecen otras comunicaci­ones entre Soares y la fiscala Cano, en las que intercambi­an datos sobre la causa al exintenden­te Mario Ferreiro.

 ?? ?? Integrante­s del Jurado que participar­on de la sesión en forma presencial, el pasado martes.
Integrante­s del Jurado que participar­on de la sesión en forma presencial, el pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay