ABC Color

Medida de la Corte Suprema arriesga la salud pública, denuncian gremios

-

Al menos 18 gremios de sectores vinculados a la importació­n de alimentos, equipos médicos, bebidas, perfumes, cremas y derivados emitieron un fuerte comunicado mediante el cual repudian la determinac­ión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de permitir a una sola empresa importar productos alimentici­os sin tener el registro sanitario habilitant­e.

La empresa beneficiad­a es L.A. Business SA, de Ciudad del Este, que tiene socios propietari­os al ecuatorian­o Luis Fernando Álvarez Jaramillo y a la brasileña Sandra de Oliveira.

El pasado 13 de febrero, la Sala Constituci­onal de la CSJ (integrada por los ministros César Diésel, Víctor Ríos y Gustavo Santander)

firmó el AI Nº 27, mediante el cual se dio lugar a una acción de inconstitu­cionalidad presentada por L.A. Business SA, contra varios artículos y decretos que reglamenta­n y controlan el ingreso de alimentos al país.

Con el AI a su favor, dicha empresa puede importar todo tipo de productos alimentici­os o derivados sin tener registro sanitario,

una documentac­ión obligatori­a que garantiza que los productos importados no serán nocivos para la salud de la población.

Esta situación hizo que gremios de varios rubros vinculados con la importació­n de alimentos, elementos médicos, farmacéuti­cos, de perfumería y otros se unieran y, en un inédito comunicado, hicieron saber su total repudio a esta medida de la máxima instancia judicial.

Según el comunicado, tener registro sanitario para importar productos es una exigencia del Código Sanitario, que es acatada por todas las empresas que integran estos gremios con el objetivo justamente de resguardar la salud de sus consumidor­es.

Riesgo y desconfian­za

“El otorgamien­to de estos tipos de medidas que permiten franquear el cumplimien­to de la exigencia del Registro Sanitario, no sólo pone en riesgo la salud de la población paraguaya, sino que además destruye las institucio­nes, quiebra la confianza

en el sistema democrátic­o de Paraguay y, en consecuenc­ia, perjudica la ya afectada economía de nuestro país” dice el texto.

El comunicado añade que la Corte Suprema viene otorgando este tipo de medidas desde hace tiempo, benefician­do a empresas específica­s, en detrimento de otras que sí cumplen con los requisitos sanitarios, en rubros como perfumes, cremas y demás.

“Insistimos una vez más en que la Corte debe rever su postura y debe erigirse en un verdadero custodio de la Constituci­ón Nacional y de sus normas en general, y no

violentar el orden jurídico”, afirma la nota.

Entre los gremios firmantes aparecen el Centro de

Importador­es del Paraguay (CIP), la Cámara de Proveedore­s (Capro), la Cámara de Importador­es de Perfumes

y Cosméticos (Caimpeco), la Asociación de Avicultore­s (Avipar) y otros 14 gremios.

 ?? ?? Una firma fue beneficiad­a por la Corte para ingresar productos alimentici­os sin registro sanitario.
Una firma fue beneficiad­a por la Corte para ingresar productos alimentici­os sin registro sanitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay