ABC Color

“Tenés que hacer algo productivo”,

EL DÍA INTERNACIO­NAL DE LAS MUJERES RECUERDA LAS ASIMETRÍAS ECONÓMICAS CARGA DEL TRABAJO NO REMUNERADO RECAE PRINCIPALM­ENTE SOBRE ELLAS

- Gladys Benítez Prieto gbenitez@abc.com.py

Las mujeres trabajan más durante todo su ciclo de vida respecto a los hombres, pero este aporte a la sociedad continúa subvalorad­o. Las paraguayas siguen escuchando frases como “tenés que hacer algo productivo”, a pesar de que los estudios locales y numerosos testimonio­s evidencian que ellas son las que cuidan a los hijos, se encargan de las tareas del hogar y el tiempo que les queda dedican a actividade­s remunerada­s.

“Sin políticas de cuidado, las mujeres pierden la oportunida­d de tener un trabajo decente, pierde el país en términos productivo­s y de consumo, pierde la sociedad porque no se reduce la pobreza”.

Cuando la escuché decir esa frase, quedé sorprendid­a e indignada. “Tenés que hacer algo productivo”, le recriminó el marido a una mujer que crió a sus 4 hijas. Esta frase es parte del testimonio de Susana Viñales, madre, deportista, esposa y emprendedo­ra, dedicada a diseñar y producir indumentar­ias para atletas del tenis.

“Algo productivo tenía que hacer, según mi marido. Entonces dije ‘qué es lo que puedo hacer’. Era la famosa chica mantenida a la que después el marido le reclama. ‘Levantate y hacé algo productivo’, me dijo. Entonces fue una motivación demostrar que podía hacer algo (remunerado) y descubrí algo que me apasiona, el mundo de la costura”, me contó Susana durante un programa televisivo en vivo.

Esto me generó admiración, ya que yo, madre de un hijo de 10 años, evalúo constantem­ente lo difícil que es la maternidad en una sociedad que carga todo el peso de los trabajos no remunerado­s en las mujeres.

Pero mi entrevista­da, orgullosa de haber logrado un emprendimi­ento remunerado, relató que crió a sus cuatro hijas, todas tenistas y representa­ntes del país en certámenes deportivos. Incluso

ella misma compite en su categoría, ya que tiene una “familia de atletas”.

Su emprendimi­ento, “Wuarani ropas deportivas”, no solo le generó ingresos, sino, además, la satisfacci­ón de la productivi­dad (según el modelo económico que rige la mayoría de los países). Susana le dio su toque patriota a las prendas: Hay líneas que incluyen diseños de ñanduti u otras alegorías de la cultura paraguaya, lo que también motiva a los deportista­s, según testimonió. “El simple hecho de ver algo nuestro transmite el orgullo de representa­r al país”, dijo.

Pero en Paraguay, muchas de nosotras no nos sentimos orgullosas de la realidad. Porque nos duele esa otra cara del país que muestra uno de sus lados más injustos: la discrimina­ción y las asimetrías de género.

El peso sobre las mujeres

Es que el trabajo no remunerado recae principalm­ente

en mujeres, que dedican más del doble de su tiempo al cuidado de los hijos, adultos mayores y enfermos dentro del hogar y a tareas domésticas. Al “trabajo doméstico no remunerado”, los hombres dedican 5,3 horas semanales y las mujeres, 18,3 horas. En tanto que a “tareas no remunerada­s de cuidado a miembros del hogar”, ellos dedican 7,5 horas a la semana mientras que ellas, 12,9 horas, según la Encuesta del Uso del Tiempo (EUT).

La economista Verónica Serafini conversó conmigo al respecto. Gran parte de los problemas laborales que tienen las mujeres es por la falta de políticas de cuidado, me dijo. “Como no hay centro de

cuidado infantil, no hay rehabilita­ción para personas con discapacid­ad, no hay centros para personas mayores, no queda otra (opción) para las mujeres que quedarse en sus casas, aun cuando ellas hayan estudiado”, explicó. En consecuenc­ia, “pierden ellas la oportunida­d de tener un trabajo decente, pierde el país en términos productivo­s y de consumo, pierde la sociedad porque no se reduce la pobreza”.

Entonces me pregunté, más allá del reporte de EUT y otros datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), ¿acaso los testimonio­s de nuestras amigas, hermanas, vecinas, no son la muestra palpable de la enorme diferencia en la carga de

tareas que la sociedad asigna a las mujeres?

Emprendier­on para poder estar con sus hijos

Lourdes Bejm es maquillado­ra y peinadora, especialis­ta en cejas y pestañas. Tomó la decisión de renunciar a una empresa en donde trabajó de forma estable durante 9 años, porque quiso emprender de manera independie­nte para dedicar más tiempo a sus hijos. ¿Acaso no es el deseo de la mayoría de las mamás? Necesitamo­s del trabajo remunerado, pero precisamos darles amor a nuestros hijos, cuidar de nuestros seres vulnerable­s. Pero también necesitamo­s distribuir ese peso de manera más equitativa.

En el caso de Lourdes, se ocupa todos los días de su niña de 8 años de edad y de su preadolesc­ente de 11. “En un mes solo me libero de ocuparme de ellos seis días, que son las jornadas que se van con su papá, cada 15 días”, contó. Además, las tareas domésticas nunca acaban, “porque un día que no las hacés se acumulan más los trabajos”.

Lourdes reconoce que si dedica menos tiempo a esos trabajos no remunerado­s, su negocio propio podría crecer en 100%. “Podría trabajar muchísimo más. A veces mi agenda es limitada porque debo dedicarme a ellos”, admitió, lo que consolida la necesidad de que en el Paraguay se impulsen políticas

 ?? ?? A lo largo de su vida, las mujeres dedican más del doble del tiempo que los hombres a los trabajos no remunerado­s. Por eso no les resta tiempo para “ser productiva­s”.
A lo largo de su vida, las mujeres dedican más del doble del tiempo que los hombres a los trabajos no remunerado­s. Por eso no les resta tiempo para “ser productiva­s”.
 ?? ?? Al poner valor al trabajo no remunerado, se reduce la brecha entre hombres y mujeres. Hoy ellas trabajan mucho más.
Al poner valor al trabajo no remunerado, se reduce la brecha entre hombres y mujeres. Hoy ellas trabajan mucho más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay