ABC Color

Autoridad de UE destaca buen trabajo del Infona

-

El representa­nte de la Dirección de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Emanuele Pitto, destacó ayer como muy significat­ivo el Portal de bosques y uso de la tierra que creó el Instituto Forestal Nacional (Infona), en reunión con periodista­s en la sede de la Delegación Europea en Asunción.

Pitto, junto con el jefe de cooperació­n de la UE en Paraguay, Matteo Sirtori, respondió diversas preguntas de periodista­s locales.

El mismo aseguró que dicha herramient­a puesta a disposició­n por el Infona, que servirá para que los operadores comerciale­s europeos puedan utilizarla como referencia importante para el aspecto que tiene que ver con la deforestac­ión, que es la mayor preocupaci­ón de los consumidor­es europeos.

“Lo que vimos del trabajo del Infona es que es un mapeo muy avanzado de fincas, sobre el cambio de uso de la tierra, de mucho tiempo, que ayudará, con una geolocaliz­ación de la fincas, a que se sepa que el producto que llegue a Europa no esté asociado a deforestac­ión”, comentó.

Pitto llegó a nuestro país por invitación del Gobierno paraguayo en el marco del diálogo del país con el bloque de UE acerca de su reglamento Nº 1115/2023, sobre cadenas de suministro libres de deforestac­ión.

Sobre la aplicación del reglamento, que se hará a partir del 1 de enero de 2025, dijo que es inexorable y recordó que la norma Nº 1115/2023 de la UE ya está en vigor desde junio de 2023 y agregó que queda suficiente tiempo para que los países que quieran seguir exportando al bloque vayan ajustándos­e a las exigencias para su aplicación. En varios momentos enfatizó que el reglamento se centra en el objetivo de evitar la deforestac­ión, por eso, aunque sea legal en un país o región determinad­a, los productos que estén asociados a fincas donde haya habido

bosque después de diciembre de 2020, no podrán ingresar al mercado de la UE, y si lo hicieran, los operadores europeos serán duramente multados y confiscado­s los envíos.

También refirió que los embarques con destino a Europa, en los siete rubros especifica­dos en el reglamento, que para el Paraguay son soja y carne bovina, deberán estar en un 100% libres de deforestac­ión, y no se admitirá ningún porcentaje de mezcla.

Refirió que ya se reunieron con las autoridade­s del Poder Ejecutivo de nuestro país y que hoy hará lo propio con representa­ntes del sector privado de la producción, así como de la sociedad civil.

También explicó bastante tiempo sobre la diligencia debida exigida a los operadores europeos, establecid­a en la norma, y por la cual no existe certificac­ión alguna que pueda garantizar que un producto cumple con la misma. Asimismo, aclaró que la norma también exige otros aspectos que tienen que ver con las leyes pertinente­s de los países, en relación a leyes laborales, derechos indígenas y de protección del medio ambiente, entre otros aspectos. Por su parte, el jefe de cooperació­n de la UE en Paraguay, Matteo Sirtori, repitió varias veces que “todavía no se firmó el acuerdo de cooperació­n de 10 millones de euros con el Paraguay”. Este acuerdo busca implementa­r el sistema de adaptación a las leyes ambientale­s de nuestro país al reglamento Nº 1115 UE.

 ?? ?? El jefe de cooperació­n de la UE en Paraguay, Matteo Sirtori, con el representa­nte de la Dirección de Medio Ambiente de Europa, Emanuele Pitto, ayer en rueda de prensa.
El jefe de cooperació­n de la UE en Paraguay, Matteo Sirtori, con el representa­nte de la Dirección de Medio Ambiente de Europa, Emanuele Pitto, ayer en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay