ABC Color

Pastor Insfrán busca cambio de penal, vía habeas corpus

-

El procesado en el caso A Ultranza José Alberto Insfrán Galeano, a través de su abogado Nelson López, denunció que está recluido en la Penitencia­ría de Máxima Seguridad de Emboscada en condicione­s “infrahuman­a y degradante, en violación de sus derechos humanos”. En ese sentido, planteó un habeas corpus genérico solicitand­o a la Corte Suprema de Justicia ser remitido a otro penal.

En su escrito, López afirma que la cárcel “no está habilitada aún oficialmen­te y, sobre todo, bajo un régimen que no está amparado en la ley sino en simple acto administra­tivo, que casualment­e salió en el día de traslado”, llevado a cabo

desde la Senad a la FOPE y de ahí, en helicópter­o, a Emboscada el 27 de febrero último.

Señaló como condicione­s indignante­s el “encierro prolongado de 22 horas continuada­s en su celda, sin ventilació­n, sin cama, sin colchón, sin almohada, sin silla para sentarse, sin tener contacto visual afuera de su celda” y “carencia total de elementos básicos de aseo personal, vestimenta y otras necesidade­s básicas que depende de que sus familiares le provean de afuera”, así como restriccio­nes para recibir visitas de familiares.

El 22 de febrero de 2022 se llevó a cabo el megaoperat­ivo contra el narcotráfi­co A Ultranza Py, con allaLa namientos en todo el país, en busca de los miembros de una red narcotrafi­cante, entre ellos Miguel Ángel Insfrán, su hermano José Alberto Insfrán y el uruguayo Sebastián Marset, pero los mismos ya estaban prófugos en ese entonces.

José Insfrán permaneció prófugo hasta el 16 de noviembre del año pasado, fecha en que se presentó a la mañana ante la sede de la Fiscalía de Narcotráfi­co, ubicada en Asunción.

 ?? ?? José Insfrán recurrió a la Corte para cambiar de penitencia­ría.
José Insfrán recurrió a la Corte para cambiar de penitencia­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay