ABC Color

Tras 20 años preso en Argentina, Barczuk vino extraditad­o a Paraguay

-

Tras cumplir en Argentina 20 años de su condena de 25 años por el secuestro de Christians Schaerer, el famoso criminal argentino Néstor Horacio Barczuk fue extraditad­o a Paraguay para ser procesado también por el plagio de la empresaria María Mercedes Elizeche y eventualme­nte por los de Mariángela Martínez y Sebastián Llano.

Néstor Horacio Barczuk, de 60 años de edad, nacido el 7 de octubre de 1963 en Posadas, Argentina, fue entregado a policías paraguayos del departamen­to de Interpol el miércoles a las 17:30 en la localidad argentina de Puerto Bermejo, provincia del Chaco.

Desde ese lugar los agentes de nuestro país lo trajeron en lancha por el río Paraguay hasta la ciudad de Pilar, que es la capital del departamen­to de Ñeembucú.

Ayer de mañana, el secuestrad­or fue llevado ante la jueza Lici María Teresita Sánchez Segovia, en el Palacio de Justicia de Asunción, y después quedó depositado en el departamen­to Judicial de la Policía.

Barczuk estuvo preso en su país desde el 16 de noviembre de 2003, cuando cayó en la localidad de San Javier, provincia de Misiones.

En Argentina, Barczuk cumplía una condena de 25 años por el secuestro de Christians Eduardo Schaerer Gómez, quien tenía 21 años de edad cuando fue capturado el 21 de setiembre de 2003 en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre.

Cuando fue atrapado, hace 20 años, Barczuk confesó que cuidó a Christians Schaerer durante los primeros días del cautiverio, hasta que lo movieron a otro lugar y probableme­nte lo mataron.

Los restos de Christians nunca fueron encontrado­s, pese a que la búsqueda sigue activa hasta hoy día.

Mariángela, Schaerer, María Mercedes y Sebastián Llano

La banda que integró Néstor Horacio Barczuk fue responsabl­e de varios delitos en Paraguay.

Por ejemplo, el 25 de marzo de 2003 secuestrar­on en el parque Ñu Guasu de Luque a la exmodelo Mariágela Martínez Hustin, en ese momento de 47 años de edad.

La mujer fue liberada seis días después, el 31 de marzo, al ser arrojada desde un vehículo en movimiento en el barrio Estanzuela de la zona norte de Fernando de la Mora.

Los captores cobraron un rescate de 100.000 dólares, de acuerdo con los antecedent­es de la época.

El mismo grupo intentó secuestrar el 21 de junio de 2003 al empresario argentino Juan Pedro Schaerer (padre de Christians), quien tenía 50 años y que incluso resultó con heridas de bala en el ataque perpetrado en la entrada al condominio Colinas del Yacht de Lambaré.

La citada organizaci­ón criminal también secuestró el 31 de julio de 2003 a la empresaria María Mercedes Elizeche Martínez, de 46 años en ese momento.

Ella fue capturada cuando salía de un gimnasio en Lillo casi Capitán Juan Dimas

Motta de Asunción.

Estuvo en cautiverio hasta el 6 de agosto del mismo año, cuando fue abandonada en la zona de Alberdi. La familia de la víctima pagó un rescate de 150.000 dólares.

Tras recaudar 250.000 dólares con los secuestros de Mariángela Martínez y María Mercedes Elizeche y fallar en su intento de secuestro de Juan Pedro Schaerer, la gavilla regresó a Argentina, donde sus miembros secuestrar­on al hijo de este último, Christians Schaerer, por el que llegaron a cobrar 277.400 dólares, pero nunca más lo devolviero­n con su familia.

Aunque Néstor Horacio Barczuk cayó preso dos meses después del secuestro de Christians Schaerer, en 2003, el resto de su banda volvió a Paraguay al año siguiente y perpetró su último plagio en Paraguay, el del ganadero Sebastián María Llano Cavina, quien tenía 31 años de edad en el momento en que fue capturado por los criminales, el 28 de junio de 2004.

Fue en una falsa barrera policial en la zona de la Municipali­dad de Asunción.

Los criminales cobraron 170.000 dólares de rescate y lo soltaron el 1 de julio del mismo año.

Barczuk ahora vino extraditad­o solo por el caso de Elizeche, expediente que fue asignado a la fiscala María Irene Álvarez.

 ?? ?? Néstor Horacio Barczuk, esposado, con casco y chaleco, desembarca en el lado paraguayo tras ser cruzado por el río Paraguay.
Néstor Horacio Barczuk, esposado, con casco y chaleco, desembarca en el lado paraguayo tras ser cruzado por el río Paraguay.
 ?? ?? El secuestrad­or argentino, extraditad­o a Paraguay, cumplió 20 años de su condena de 25 años por el caso Schaerer.
El secuestrad­or argentino, extraditad­o a Paraguay, cumplió 20 años de su condena de 25 años por el caso Schaerer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay