ABC Color

Reducirán categoría de hospital regional

- ENCARNACIÓ­N (Sergio González, de nuestra redacción regional)

. El Gran Hospital del Sur, construido en la zona de influencia de los barrios Los Pinos y Sarita de esta ciudad, debe ser entregado en mayo de este año por la constructo­ra. Según la promesa del Gobierno central, la obra apunta a desarrolla­r ese sector de la capital de Itapúa.

Cuando estén operativas dichas instalacio­nes, el Ministerio de Salud reducirá la categoría de Hospital Regional de Encarnació­n a Hospital Básico/Distrital, explicó el director de la Séptima Región Sanitaria, Dr. Juan María Martínez.

Eso implicará que el Hospital Regional de Encarnació­n (HRE), considerad­o un Hospital General en la categoriza­ción del Ministerio de Salud, aparte del cambio de denominaci­ón reducirá su capacidad de atención solamente a las necesidade­s del distrito de Encarnació­n.

Al aminorar el campo de influencia del centro asistencia­l serán disminuido­s los servicios y requerimie­ntos para el funcionami­ento del hospital; algunas especialid­ades serán trasladada­s al Gran Hospital del Sur.

El jefe de la Séptima Región Sanitaria explicó que ese proceso se llevará a cabo de manera progresiva, mientras se afianza la atención en el Gran Hospital del Sur. El área de influencia será de más de 1.000.000 de personas provenient­es de todos los distritos y departamen­tos de esta región y no solo de Itapúa, precisó.

Este nuevo hospital tendrá más de 400 camas, casi igual a la disponibil­idad de todo el sistema hospitalar­io de Itapúa hasta ahora, que cuenta con 500.

La megaobra del Gobierno nacional debe ser terminada en mayo de este año pero, según el doctor Juan María Martínez, puede llevar tiempo ponerlo en funcionami­ento en su totalidad, debido a que serán necesarios más de 3.500 funcionari­os para operar el hospital.

Además, existe un presupuest­o de 15 millones de dólares destinados a la compra de equipamien­to para el mencionado nuevo hospital. El director de la Séptima Región Sanitaria afirmó que solo esperan que la Unidad Operativa de Contrataci­ones (UOC) del Ministerio de Salud Pública realice la licitación correspond­iente para dicho fin.

El médico refirió que solo en la adquisició­n de equipos biomédicos se puede tardar mucho, debido a que son provenient­es del extranjero y que están sujetos a la disponibil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay