ABC Color

El cartismo apunta hoy a copar la ANR y someter a la frágil disidencia

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, apunta hoy a copar totalmente y someter a la débil disidencia interna en una convención que rememora a la asamblea de octubre de 2016, cuando aseguraron que no habría reelección, promesa pisoteada en marzo de 2017

-

La convención ordinaria de la Asociación Nacional Republican­a (ANR) se iniciará a las 8:00 en la sede de la Junta de Gobierno. Están convocados 1.229 convencion­ales: 807 de manera virtual y 422 de manera presencial.

Fuentes partidaria­s afirman que el quorum está asegurado, por lo que la asamblea colorada se iniciará sin contratiem­pos. En primer término, la cúpula cartista informó que llegó al consenso con un sector de la disidencia, cuya cabeza visible es la senadora Lilian Samaniego (ANR, independie­nte), para la conformaci­ón de la mesa directiva de la convención ordinaria. Por su parte, el vicepresid­ente 1º del Partido Colorado, José Alberto Alderete, y el senador Mario Varela (ANR, samaniegui­sta) anunciaron el acuerdo de consenso para la designació­n de los integrante­s del Tribunal Electoral Partidario (TEP) y del Tribunal de Conducta, que serán electos en la convención ordinaria de la ANR.

Alderete dijo que hay amplio consenso entre los movimiento­s internos para la conformaci­ón del TEP y el Tribunal de Conducta, con miras a las elecciones municipale­s de 2026.

El acuerdo también abarca la designació­n de los síndicos y los integrante­s para la mesa directiva de la con

vención.

Los nombres de las personas propuestas para los tribunales estarán hoy a considerac­ión de los convencion­ales de todo el país.

Copamiento cartista

La convención de la ANR es la primera bajo la presidenci­a de Horacio Cartes, quien asumió la titularida­d

partidaria a inicios de enero de 2023.

La última asamblea (extraordin­aria) data de noviembre de 2020, en plena pandemia del covid. En esa ocasión, se resolvió la extensión del mandato partidario, entonces a cargo de Pedro Alliana, por dos años más (hasta 2022).

El cartismo apunta a copar

la ANR y someter a la frágil disidencia, que está fragmentad­a ante la hegemonía del movimiento Honor Colorado. Un dato no menor es que el expresiden­te Cartes aseguró en la convención de noviembre de 2016 que no buscaría la reelección, pero pisoteó su promesa en marzo de 2017 con la “enmienda mau”, que terminó en tragedia.

Aunque hablan de consenso con el grupo liderado por Lilian Samaniego, para la conformaci­ón de los tribunales, es un hecho que en ambos órganos se tendrá la mayoría de representa­ntes del cartismo. Así, Honor Colorado tendrá el control del tribunal que juzga las internas y el tribunal que expulsa a los colorados.

 ?? ?? El Comando Honor Colorado actúa como “consejo de Estado” en el Gobierno de Santiago Peña.
El Comando Honor Colorado actúa como “consejo de Estado” en el Gobierno de Santiago Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay