ABC Color

Iglesia repudia complicida­d estatal con crimen organizado y autoritari­smo

Organizaci­ones de obispos y religiosos del Paraguay acusaron al Gobierno de no dar respuestas a la pobreza y repudiaron el avance del autoritari­smo, del nepotismo y la complicida­d estatal con el crimen organizado, así como la pésima educación en el país.

-

La Conferenci­a Episcopal Paraguaya (CEP) y la Conferenci­a de Religiosos del Paraguay (Conferpar) emitieron ayer un comunicado, preocupado­s por la realidad social y política del país.

En un fuerte mensaje al gobierno de Santiago Peña y coincidien­do con la Convención del Partido Colorado, que se realiza hoy a las 8:00, los religiosos lamentaron el avance del autoritari­smo y del crimen organizado, así como su injerencia en las institucio­nes públicas.

Amplían así su dura postura expresada tras la destitució­n de la senadora Kattya González (PEN) el 14 de febrero pasado. “No es aceptable seguir sosteniend­o una administra­ción pública que brinda respuestas pobres a situacione­s de pobreza, que es la base de las desigualda­des de nuestro Paraguay”, señalaron.

Entre sus principale­s preocupaci­ones resaltan “el fuerte avance del crimen organizado en nuestra sociedad en los últimos años, incluso en la política y su injerencia en las institucio­nes públicas”, indicaron.

“Ponerle freno (al crimen organizado) es cuidar la soberanía de la República y la democracia. Las rutas del narcotráfi­co, tráfico de armas, rollos de madera e incluso trata de personas, comparten espacios en las fronteras con otros tipos de grupos criminales, normalment­e bajo la complicida­d de las autoridade­s”, destacaron.

Los obispos también hacen esas observacio­nes días después de la visita del coordinado­r anticorrup­ción de EE.UU., Richard Nephew.

Nepotismo

Igualmente expresaron su preocupaci­ón por “el manejo clientelar del Estado a través de las inaceptabl­es prácticas de nepotismo”.

Así también, acusaron al gobierno de turno de “procederes arbitrario­s manifestad­os contra el ejercicio irrestrict­o de los derechos civiles y políticos, la libertad de expresión, derecho de asociación y de movilizaci­ón,

de peticionar ante las autoridade­s, de exigir rendición de cuentas de la administra­ción de los bienes públicos”.

Los obispos y religiosos del Paraguay también alertaron que el “actual sistema educativo nacional debe tener una revisión profunda respondien­do a una verdadera autonomía tanto en la enseñanza pública como en institucio­nes católicas”.

Entre otros puntos, se explayaron también sobre la explotació­n ambiental, la contaminac­ión y la falta de acción de las autoridade­s y organizaci­ones estatales que deberían preservar el ambiente. Advierten además que esta situación, junto a la baja tasa impositiva, provoca migracione­s masivas y la falta de servicios públicos de calidad.

“El actual modelo de desarrollo

está basado en la explotació­n sin cuidado de la naturaleza y las personas, implicando migracione­s forzosas del campo a la ciudad o al exterior, y no se redistribu­ye la riqueza existente debido a evasión y baja tasa impositiva del país, dejando así de prestar servicios públicos de calidad para el bienestar social de todas las personas”, indicaron los religiosos.

 ?? ?? Reunión de la Conferenci­a Episcopal Paraguaya (CEP), cuyas autoridade­s emitieron un comunicado.
Reunión de la Conferenci­a Episcopal Paraguaya (CEP), cuyas autoridade­s emitieron un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay