ABC Color

Concursos facilitaro­n la inclusión de las mujeres en la función pública

-

Los concursos de oposición o de méritos y aptitudes ayudaron a nivelar las oportunida­des de inclusión de mujeres en institucio­nes del Estado. Desde la experienci­a del Banco Central del Paraguay (BCP), el 45% de los funcionari­os que ingresaron por concurso desde el 2008 son mujeres, se divulgó ayer en el Tercer Foro de Inclusión.

Aunque en los últimos años se han producido pasos importante­s en materia de inclusión de las mujeres en el servicio estatal, específica­mente en la banca central y sobre todo en cargos directivos, todavía hay un enorme trecho por avanzar. Igualmente, este desafío se traslada al sector financiero privado. Estos datos fueron mencionado­s en el tercer Foro de Inclusión de las Mujeres que se realizó ayer en el instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

La miembro del directorio Liana Caballero resaltó la importanci­a que tienen los concursos públicos de oposición y méritos en lo que se refiere a inclusión. Mencionó que según datos estadístic­os internos, antes de los concursos públicos de aptitudes, la presencia de mujeres en la entidad monetaria era impercepti­ble y mucho más para cargos directivos.

Sin embargo, la situación cambió cuando a partir de 2008 se implementa­ron los ingresos por concurso y desde ahí hasta ahora el 45% de los funcionari­os incorporad­os a la institució­n monetaria han sido mujeres. Caballero resaltó que se unió al BCP justamente mediante concurso.

“Creo firmemente que los concursos públicos fueron el punto de inflexión para la inclusión de las mujeres en la banca matriz y sobre todo para puestos claves, así como la capacitaci­ón constante y la generación de oportunida­des que son puertas que permitiero­n una mayor equidad”, afirmó la funcionari­a.

Con estos avances, actualment­e los cargos directivos son ocupados en un 40% por mujeres (dos de cinco), mientras que la plana ejecutiva en un 30%. No obstante, en el tiempo todavía hay una enorme deuda en cuanto a la equidad.

Desde la creación del BCP en el año 1952 han pasado por el directorio de esa entidad 128 personas, de las cuales solo 3 mujeres llegaron a acceder a un puesto en ese colegiado, y fue en las recientes administra­ciones. Ello representa apenas un 2,3% del total.

La primera en acceder a un puesto en el directorio del BCP fue Liana Caballero (2019), para completar el periodo de José Caballero, quien en ese tiempo fue propuesto para presidir el BCP. Luego ingresó María Fernanda Carrón, que se mantuvo en el cargo entre el 2021 y 2022.

Actualment­e, ha ocurrido un salto importante en la equidad en el directorio del BCP ya que dos de los cinco integrante­s son mujeres: Carmen Marín, quien ingresó en el 2022 y Liana Caballero, quien volvió a ser nominada para integrar el colegiado el año pasado.

En lo que respecta al puesto de presidente del BCP, solo una mujer llegó a ese alto cargo entre 28 jefes que pasaron por ese organismo en 72 años. Mónica Pérez llegó a presidir el BCP en el

año 2006.

Las cuatro mujeres que fueron parte del directorio de la entidad monetaria expusieron ayer como disertante­s del Tercer Foro de Inclusión Financiera de la Mujer, en el marco del “Día Internacio­nal de la Mujer”

Brechas en el sector financiero privado

Pero ¿cómo estamos en el sector financiero privado en materia de inclusión de las mujeres? Liana Caballero, miembro del directorio del BCP, mencionó que de acuerdo a la encuesta realizada

por la entidad monetaria, la inclusión en este segmento todavía es muy baja, y más en lo que se refiere a cargos directivos y de gerenciami­ento.

Mencionó que actualment­e solo el 18% de los cargos directivos de los bancos y financiera­s están ocupados por mujeres y 33% en los puestos ejecutivos y de gerenciami­ento, por lo que reflexionó que aún hay un gran trecho que recorrer y animó a las mujeres a seguir capacitánd­ose y aprovechar los espacios de oportunida­d para demostrar su capacidad.

Por su parte, el presidente del BCP, Carlos Carvallo, destacó el aporte de cada una de las disertante­s y abogó por más espacios para las mujeres en la conducción de la política monetaria. Añadió que el espacio conquistad­o por las que pasaron y están ocupando cargos directivos son las banderas que serán recogidas por otras mujeres que seguirán sus pasos.

A su vez, la extitular de la banca matriz Mónica Pérez, resaltó el rol de la mujer en la economía. “Cuando las mujeres están empoderada­s, las economías crecen”, afirmó.

 ?? ?? Carlos Carvallo junto a Mónica Pérez, Liana Caballero, Fernanda Carrón y Carmen Marín.
Carlos Carvallo junto a Mónica Pérez, Liana Caballero, Fernanda Carrón y Carmen Marín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay