ABC Color

Surgen más casos de posible extorsión con Afidis y piden destitució­n de Soria

En la reunión de funcionari­os del Senave con comerciali­zadores de productos frutihortí­colas para que sea divulgado un nuevo mecanismo para la entrega de autorizaci­ones de importació­n, fueron denunciado­s otras posibles extorsione­s para otorgar el documento

-

Además de los dos casos de posible extorsión que ya fueron denunciado­s ante la Fiscalía de Delitos Económicos y que habrían sido perpetrado­s por funcionari­os del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), para la concesión de las autorizaci­ones para importar tomate (Acreditaci­ón fitosanita­ria de importació­n –Afidi–), ayer fueron realizadas tres denuncias más ante la prensa, tras la reunión convocada por dicho organismo.

“Los importador­es en general ya estamos cansados de ser extorsiona­dos por el Senave para poder obtener las Afidi, nos piden G. 10 millones para que nos otorguen las documentac­iones para ingresar tomate; y lo más grave es que ahora ya

piden las coimas también por sandía, zapallo;

eso ya es un absurdo, un abuso, pasaron todos los límites, es el colmo”, declaró Marcelo Benítez.

Aclaró que en el caso de su empresa siempre ha sido beneficiad­o con las Afidi por ser comprador de la producción nacional en el tiempo que existe cosecha a nivel local, pero ahora, con la administra­ción actual del Senave,

si no se accede al pago extorsivo anulan la documentac­ión.

Lamentó que burócratas de turno tengan que venir a definir desde el Senave quiénes van a operar y en qué proporción en la comerciali­zación de frutas y hortalizas, en aspectos que no tienen que ver con los fines del Senave, que son la calidad y la sanidad de los vegetales, entre otros aspectos.

Benítez aseguró que su caso no es aislado y que muchos otros importador­es vienen sufriendo la misma situación con la presente administra­ción del Senave.

Otro importador de frutas y hortalizas que dio a conocer otros posibles casos de extorsión con las Afidi fue Pablo Hermosa, quien explicó que por no acceder al pago irregular indicado para la entrega de Afidi para cargas de sandías, la documentac­ión fue anulada. Dijo que varios otros comerciant­es sufrieron lo mismo, pero no se animan a hacerlo público por temor a más represalia­s.

“El ingeniero Pastor Soria debe dar un paso al costado del Senave, su administra­ción

es una falta de respeto”, expresó.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Importador­es y Comerciant­es Frutihortí­colas del Mercado Central de Abasto (Asicopace), Karen Leguizamón, aseguró que existen todavía más casos de comerciant­es que sufrieron extorsión por parte del Senave para obtener las Afidi, pero que hasta el momento no están haciendo pública la denuncia. Sin embargo, destacó que su gremio presentó dos casos ante la Justicia, con las pruebas pertinente­s.

Señaló que si el presidente Santiago Peña (ANR-HC) quiere ser fiel a su eslogan “Vamos a estar mejor”, debe cambiar a Pastor Soria y no apañar la corrupción en el Senave.

 ?? ?? El presidente del Senave, Ing. Pastor Soria, con camisa blanca, acompañado de otros funcionari­os del ente, en la reunión con los importador­es en el edificio Inter Expres.
El presidente del Senave, Ing. Pastor Soria, con camisa blanca, acompañado de otros funcionari­os del ente, en la reunión con los importador­es en el edificio Inter Expres.
 ?? ?? El importador Pablo Hermosa, con importador­es y comerciant­es, ayer en la reunión en el Senave.
El importador Pablo Hermosa, con importador­es y comerciant­es, ayer en la reunión en el Senave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay