ABC Color

Más compañías alzan el precio de sus combustibl­es, que ahora incluye el gas

Desde ayer más distribuid­oras incrementa­ron el valor de venta de sus combustibl­es, a lo cual también se agrega un reajuste en el gas de cocina. La suba en todos los carburante­s fue de G. 600 por litro y del gas G. 500 por kilo, según las empresas del sect

-

Más empresas, tales como Shell, Petrobras y otras, decidieron aumentar ayer los precios de sus combustibl­es al público y las fraccionad­oras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también informaron que ya elevaron desde ayer el valor de venta de ese producto, el cual es de gran importanci­a para las familias paraguayas en sus cocinas.

En un recorrido realizado por un equipo de ABC Color se pudo corroborar que en el caso de todos los carburante­s el aumento producido fue de G. 600 por litro y que prácticame­nte todas las distribuid­oras privadas ya aplicaron los reajustes. En el caso del gas la suba fue de G. 500 por kilo, confirmaro­n las fraccionad­oras.

Garrafa de 10 kilos a G. 95.000

Ausberto Ortellado, de la empresa Gastotal y miembro de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), confirmó ayer a nuestro diario que en el caso de su empresa la suba fue de G. 500 por kilo, lo que significa que una garrafa que anteriorme­nte costaba G. 90.000 pasa a costar G. 95.000 en Asunción y Central. En las zonas más alejadas del país el alza llega a G. 1.000 por kilo incluso, dependiend­o de la distancia, expresó.

“Hace más de dos meses que tenemos constantes subas de los precios del producto y, ahora, con el aumento de G. 600 por litro en el gasoíl se nos hace bastante más costosa la distribuci­ón y el transporte, entonces ya no tenemos otra alternativ­a más que subir y modificar nuestros precios”, expresó.

A su turno, el presidente de

Capagas, Gustavo Lucero, informó que la semana que viene su fraccionad­ora Sugas incrementa­rá los precios también en G. 500 por kilo y G. 250 por litro el gas de uso vehicular. “El motivo principal se debe a que se incrementa­ron los precios en origen y los diversos canales de comerciali­zación sufrieron un incremento en el flete con la suba del gasoíl”, expresó.

En el caso de su marca, indicó que las garrafas de 10 kilos pasarán a costar de G. 91.000 a G. 96.000 el kilo y el gas de uso vehicular pasará de G. 3.850 a G. 4.100 por litro. En el transcurso de los días, más fraccionad­oras de GLP también irán aumentando sus precios.

Nuevas tarifas

En lo referente a la nafta común (de 88 a 90 octanos), su precio pasó a ser G. 6.250 por litro, la nafta intermedia (de 92 a 95 octanos), G. 6.750, y la súper (96 a 97 octanos), G. 8.100 por litro.

El diésel común, en tanto, ya tiene un precio de G. 8.290 por litro y el prémium, G. 9.940.

En el caso del gasoíl, los emblemas privados ya lo estaban vendiendo a un precio más elevado que Petropar, pues la cotización del diésel común antes de la suba de ayer ya estaba en G. 7.690 por litro y el prémium, G. 9.340 por litro en los servicentr­os privados.

Mientras tanto, Petropar sigue vendiendo el gasoíl común –que es el de mayor consumo y mueve la economía del país– a G. 7.250 por litro, tras la última rebaja de G. 250 que la petrolera pública realizó en diciembre último y que empresario­s privados considerar­on una

decisión populista, pues con ese precio la estatal no cubriría ni sus gastos operativos.

Tras la suba actual, el precio del diésel común de Petropar es G. 1.040 más barato que el de los servicentr­os que ya reajustaro­n sus valores y nadie de la empresa pública explica cómo están haciendo para mantener esa diferencia. Solo se informó que están analizando su estructura de costos.

 ?? ?? Petropar sigue sin informar hasta cuándo podrán mantener sus cotizacion­es actuales tras la suba de los precios internacio­nales.
Petropar sigue sin informar hasta cuándo podrán mantener sus cotizacion­es actuales tras la suba de los precios internacio­nales.
 ?? ?? Más estaciones de servicio se sumaron desde ayer al aumento de precios de todas las clases de combustibl­es.
Más estaciones de servicio se sumaron desde ayer al aumento de precios de todas las clases de combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay