ABC Color

DNCP inhabilita a la proveedora del centro de monitoreo del billetaje

- Gabriela González Escalada ■ ggonzalez@abc.com.py

La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) inhabilitó al consorcio Electronic Ticket Control (ETC) y sus firmas integrante­s tras confirmar por tercera vez serias anomalías en la instalació­n del Centro de Control y Monitoreo del billetaje. Además, ratificó que el viceminist­ro de Transporte, Víctor Sánchez, fue “juez y parte” en ese contrato.

Como resultado de una tercera indagación, la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP), cuyo titular es Agustín Encina, resolvió inhabilita­r por ocho meses a la proveedora del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónic­o. La decisión se oficializó vía Resolución Nº 424/24 del 13 de febrero pasado. Se trata del consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representa­do por Ángela Marien Ocampos Ortega, que fue contratado en 2019 para la instalació­n del CCM, el “cerebro” del cobro electrónic­o, valuado en US$ 3,9 millones.

Las dos anteriores indagacion­es de la DNCP fueron en el marco de una investigac­ión de oficio y una verificaci­ón contractua­l, que ya entonces reportaron incumplimi­ento de contrato. Ahora, en esta tercera verificaci­ón del contrato y su ejecución, se decidió sancionar al citado consorcio, al que se le adjudicó mediante licitación pública nacional (ID 368.264) los trabajos en el CCM y está integrado por la Empresa Ejecutiva de Inversione­s Plan, Sociedad Anónima (representa­da por Rogelio Franco Dávalos), y V SAT SA (José Tomás Insfrán Rivarola). Esta última firma fue salpicada en el caso “tapabocas de oro”, investigac­ión que estuvo a cargo del entonces fiscal Osmar Legal.

Conforme a los antecedent­es, la firma V SAT fue investigad­a tras ser salpicada por mantener vínculos con Omar Jaén Bohórquez, empresario de largo historial de supuestos negociados y hasta pagos de coimas en la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac).

Viceminist­ro “juez y parte”

El informe de la DNCP especifica que el llamado y la firma del contrato fue en 2019 y estuvo a cargo del entonces viceminist­ro Pedro Britos, quien fue reemplazad­o por Víctor Sánchez en abril de 2021.

Al momento de la firma del contrato, Sánchez era el profesiona­l contratado por el consorcio ETC para garantizar el cumplimien­to del contrato, conforme a las especifica­ciones técnicas. La DNCP no detectó ningún documento de notificaci­ón sobre la desvincula­ción de

Sánchez o su reemplazo.

Impacto al pasajero

Además de que el Estado pagó con dinero de los contribuye­ntes por bienes que no se proveyeron, lo cual ya es una pérdida económica, debido al incumplimi­ento del contrato, hoy el Viceminist­erio

de Transporte no cuenta con la tecnología necesaria para el control de frecuencia­s de buses en tiempo real, lo cual es un perjuicio para los pasajeros al no poderse realizar auditorías del nivel del servicio de transporti­stas con miras a sancionar a infractore­s.

 ?? ?? Facsímil de la resolución de la DNCP en la cual concluye incumplimi­entos y mala fe del consorcio.
Facsímil de la resolución de la DNCP en la cual concluye incumplimi­entos y mala fe del consorcio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay