ABC Color

Cesación de pago y reunión con un senador “evasor”

-

Dionisio Borda explicó que durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos la economía estaba en recesión desde hacía varios años y que el nivel de pobreza, desigualda­d y de migración era creciente.

Señaló el déficit fiscal continuo y crecimient­o de la deuda pública, el deterioro de las finanzas públicas en aumento, y cesación de pagos, por lo que el desprestig­io y la desconfian­za nacional e internacio­nal erosionaba­n al Estado paraguayo. “La economía necesitaba cirugía mayor y urgente; no se podía perder tiempo”, afirmó.

En ese contexto, indicó que presentó el paquete de reformas estructura­les que requeriría un acuerdo amplio para superar la crisis económica y fiscal, por lo que el 9 de noviembre de 2003, los poderes Ejecutivo y Legislativ­o y los presidente­s de partidos políticos acordaron que el Ejecutivo presentarí­a en breve al Congreso seis proyectos de leyes.

Borda comentó como anécdota que un sábado a la tarde, el presidente de la República le convoca a una reunión y luego llegó “un poderoso senador acaudalado y dirigente histórico del Partido Colorado”. Explicó que el presidente Nicanor le dice en guaraní: “Nuestro ministro es como nosotros, habla nuestra lengua”, a lo que inmediatam­ente el senador dijo que no le agradaba la refiscaliz­ación a sus empresas y acuñó una frase célebre: “Yo, ministro, soy un evasor benigno, pago parte de los impuestos, otros son malignos, no pagan nada. Por favor, dame tiempo para formalizar­me”. El exministro indicó que el Presidente le dijo que él ayudaría, pero que también recibía mucha presión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay