ABC Color

La debilidad institucio­nal es una fuerte restricció­n para el desarrollo

- Roberto Espínola A. respinola@abc.com.py

El exministro de Hacienda Dionisio Borda habló con ABC de su próximo libro, Mis Desembarco­s Memorias, y en ese contexto, sobre los desafíos encarados durante su gestión. Recordó anécdotas con un empresario senador “evasor benigno” y la llamada de “Federico”. Con respecto a la situación económica actual del país, insistió en que la debilidad institucio­nal sigue siendo una restricció­n fuerte para un mayor desarrollo y afirmó que la corrupción, la impunidad, la narcopolít­ica, la insegurida­d y el abuso del poder erosionan los pilares del Estado. –¿Qué nos dice en “Mis Desembarco­s Memorias”?

–Es por el enfoque del texto centrado en mis testimonio­s de vida, y mis gestiones de servidor público como ministro de Hacienda en dos gobiernos de signos políticos diferentes. La primera experienci­a, sin tener afiliación partidaria, me desempeñé en el cargo (2003-2005) en un gobierno colorado, para enfrentar una severa crisis económica y fiscal con derivacion­es sociales adversas. Hemos implementa­do cinco reformas que sirvieron para iniciar la estabilida­d macroeconó­mica, la transforma­ción de las finanzas públicas y la profesiona­lización del Ministerio de Hacienda.

La segunda experienci­a en la cartera (2008-2012) acompañé a la única alternanci­a al coloradism­o desde la sangrienta revolución civil de 1947 que envío al exilio a numerosas familias opositoras y generó una grieta en nuestra sociedad. Como gobierno hemos logrado afianzar la estabilida­d económica, a pesar de tres choques externos negativos y, al mismo tiempo, avanzar con los programas sociales para cumplir, en parte, con los derechos universale­s de las personas, como salud, educación, nutrición, y disminuir la vulnerabil­idad de la gran mayoría de gente.

–¿Qué temas se abordan?

–Diría que aborda tres temas: los primeros capítulos sobre las diferentes etapas por las que el autor ha pasado para construir su capital intangible que es el conocimien­to de la disciplina económica y la comprensió­n del contexto político, social y cultural; los siguientes tratan del primer y segundo desembarco en Hacienda y las reflexione­s finales.

–¿Qué le llevó a contar detalles de su gestión?

–Surgió de la insistenci­a de amigos, colegas y exalumnos de la universida­d. Tuve dudas para encarar esta autobiogra­fía, porque no pertenezco al grupo de personalid­ades ni de protagonis­tas famosos. ¿Quién tendría interés en leerla? Quizás habría curiosidad acerca de mis gestiones como ministro de Hacienda, pero no pude contar solo los episodios de la función

pública, sin colocarlos en el contexto de la historia más amplia de otros aspectos de mi vida, cosas que habitualme­nte no comparto, y mucho menos en el espacio público.

Las personas amigas sugerían relatar mi trayectori­a de formación académica, compartir las experienci­as vividas, revelar de dónde vengo, quién soy, contar mis sueños y proyectos, como así también los tropiezos e incertidum­bres, que no me desanimaro­n como para renunciar a esos anhelos. Pero también recordar las cosas que pude hacer bien y volcarlas al papel, aún sin ser el escritor dotado capaz de concitar el interés o el entusiasmo del lector desde la primera

página.

Toda mi trayectori­a ha sido inspirada por la convicción de que en lo económico el Estado tiene la obligación de ofrecer la estabilida­d macroeconó­mica para el desarrollo y la generación de empleo decente, combatir la pobreza y la desigualda­d, proveer bienes y servicios públicos que contribuya­n a aumentar la productivi­dad económica y a mejorar las condicione­s de vida de la gran mayoría. Aspiro a que estas memorias motiven a las nuevas generacion­es a apostar a la formación académica y a la gestión pública para la construcci­ón de una sociedad más próspera, equitativa e inclusiva.

–¿Cómo analiza la situación

actual del país?

–La debilidad institucio­nal del Estado sigue siendo una restricció­n fuerte para un mayor desarrollo económico de nuestro país. La corrupción, la impunidad, la narcopolít­ica, la insegurida­d y el abuso del ejercicio del poder erosionan los tres pilares del Estado, afectando la captación de las genuinas inversione­s nacionales y extranjera­s.

Asimismo. la gran informalid­ad de la economía, del orden del 70%, y el gran déficit en la inversión en capital humano, en salud, educación, saneamient­o ambiental, transporte público, constituye­n una creciente deuda social y una limitación seria para aumentar la productivi­dad y la diversific­ación económica.

–¿La estabilida­d macroeconó­mica no es suficiente?

–La estabilida­d macroeconó­mica es una condición necesaria pero no suficiente. El Gobierno que abusa de la mayoría parlamenta­ria, promueve el tráfico de influencia­s y transgrede las normas legales para beneficios partidario­s pierde legitimida­d. La economía necesita urgentes reformas estructura­les serías. La creación de la superinten­dencia de jubilacion­es no puede demorar dos años para su implantaci­ón en un contexto de crisis de varios regímenes jubilatori­os. La postergaci­ón de la reforma de las cajas fiscales carga sus costos sobre los contribuye­ntes y genera incertidum­bre sobre la suerte de los jubilados.

El proyecto del servicio civil debe enmendar las numerosas irregulari­dades en el empleo público como el nepotismo, el padrinazgo político, la ausencia de concursos para el ingreso, la permanenci­a y la promoción del funcionari­o y irregulari­dad e inequidad de la matriz salarial. El servicio civil debe ser meritocrát­ico e independie­nte de la influencia partidaria. No existen señales de la reforma de la administra­ción pública para eliminar superposic­ión de funciones de ministerio­s, secretaría­s de Estado de la administra­ción central como de los entes autónomos y autárquico­s. Estamos lejos de la eficiencia y eficacia del Estado.

 ?? ?? Dionisio Borda fue ministro de Hacienda en 2003-2005 y 2008-2012.
Dionisio Borda fue ministro de Hacienda en 2003-2005 y 2008-2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay