ABC Color

Aumento salarial del 35% y la “llamada de Federico”

-

El exministro Dionisio Borda comentó que durante el gobierno de Fernando Lugo enfrentó varios problemas, como tres choques externos adversos: la crisis financiera global de 2008, la recesión en 2009 y 2012.

Además, una mayoría parlamenta­ria de la oposición obstruyend­o las propuestas de leyes del gobierno, tales como aprobación de préstamos y aprobando incremento­s de salarios a funcionari­os activos y pasivos del 35% en el 2012 por motivos electorale­s; también la postergaci­ón por cuarta vez de la ley del impuesto a la renta personal (IRP), y la amenaza permanente de juicio político al Presidente.

Dijo en este periodo los gastos sociales aumentaron tanto en aquellos programas universale­s, como en salud y educación, citando la atención gratuita y provisión de medicament­os, unidades de atención familiar, salud preventiva e insumos, kit y merienda escolares en todo el país; y se puso en marcha las pensiones para adultos mayores pobres.

Borda recordó como anécdota que en los días álgidos del juicio político recibió una llamada telefónica de la jefa de ceremonial, quien le dijo: “Ministro, le va a hablar el Presidente”, a lo que respondió “fuerza, Presidente, estamos con usted”, pensando que se trataba de Lugo. Sin embargo, para su sorpresa del otro lado respondió: “Federico te habla, Dionisio, quiero que sigas como ministro de Hacienda de mi gobierno”.

Sostuvo que se sintió ofendido por este ofrecimien­to y le expresó: “¿Te parece que yo puedo seguir, habiendo estado frente al Congreso gritando en contra de este vergonzoso juicio político al presidente Lugo?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay