ABC Color

Exportador­es de pobreza

- Jaroa@abc.com.py

Duele decirlo, pero hay que decirlo, como diría un comentaris­ta político de televisión. Aunque “políticame­nte incorrecta­s” –y fuerte tufo xenofóbico– las afirmacion­es de un diputado argentino, Miguel Ángel Pichetto, respecto de las “migracione­s pobres” desde Paraguay no dejan de ser una verdad incuestion­able. Palabras más, palabras menos, el parlamenta­rio alabó la macro economía paraguaya, a la que calificó de extraordin­aria, ordenada, sin inflación, donde el cinco por ciento concentra la riqueza, y el resto de la población es masivament­e pobre. (https://www.abc.com.py/nacionales/2024/03/06/diputado-argentino-propuso-frenar-migracione­s-pobres-y-puso-a-paraguay-como-ejemplo/).

Muchos de esos pobres van a recalar a España, Estados Unidos, Argentina, desde donde giran el dinero para el sostenimie­nto de sus familias. Cuántas madres paraguayas optan por dar a luz en hospitales del país vecino, para que sus hijos tengan el documento argentino y el acceso a beneficios sociales. Y ni hablemos de compatriot­as que mendigan atención sanitaria en sus hospitales.

Esta descripció­n desnuda nuestra condición de miserabili­dad, que nos avergüenza e indigna como paraguayos. Condición que no pasa desapercib­ida para nuestros “líderes” políticos. Pero están demasiado ocupados en mantener y acrecentar sus espacios de poder, y los privilegio­s que ello les reporta. Inmunes a conceptos tales como vergüenza, o ética.

Es inconcebib­le en un país rico en recursos, con toda la tecnología disponible para transforma­r y agregar valor a la materia prima, que sigamos la antigua práctica de expulsar pobres por falta de fuentes de trabajo.

Itapúa ocupa una región pródiga en recursos y oportunida­des de desarrollo. Así también es una de las zonas de mayor inequidad del país. Los “programas” para “combatir” la pobreza y desigualda­d de los sectores más vulnerable­s no pasan de un impune “plata ye’u” con visos de legalidad, para la financiaci­ón de campañas electorale­s y la repartija entre allegados políticos.

Ostentamos fama de exportador­es de soja, carnes “premium”, marihuana, y pobres. Que nos sitúa en un indecoroso nivel de republique­ta bananera. Imperiosam­ente, necesitamo­s superar determinad­os esquemas, si queremos asumir un destino más libre como sociedad, y más digno como nación.

 ?? ?? Juan Augusto Roa
Juan Augusto Roa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay