ABC Color

“La corrupción es el alimento del crimen organizado”, sostiene experto canadiense

“La corrupción es el combustibl­e de todos los problemas en términos de decadencia económica y social”, y es el alimento del crimen organizado y terrorismo”, dijo Pat Poitevin, experto en combate a los delitos económicos, quien visitó Paraguay junto con el

- Viviana Benítez Yambay viviana@abc.com.py

Pat Poitevin es experto en combate a los delitos financiero­s, ética corporativ­a y exmiembro de la Real Policía Montada de Canadá (policía federal). Llegó a nuestro país en el marco de un proyecto de cooperació­n con la Fiscalía.

–¿Qué se entiende por corrupción hoy?

–La corrupción tiene muchas definicion­es desde la ONU y otras institucio­nes. Es cuando un individuo o una empresa paga un soborno a un oficial público para obtener un beneficio, beneficio que no debería recibir. La corrupción tiene dos partes: la oferta y la demanda, la persona o la empresa que entrega a las personas un pago y el oficial o público que recibe el soborno y les entrega el interés que no deberían tener. Allí es donde realmente comienza el enriquecim­iento ilícito.

–¿En qué consiste el trabajo que realiza con el Ministerio Público?

–El marco de la cooperació­n, es para ayudar a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción (UDEA) y agencias públicas a mejorar sus capacidade­s para investigar, procesar datos y los delitos financiero­s. Es aprender cómo aplicar mejores prácticas desde diferentes jurisdicci­ones como Canadá, Estados Unidos, Europa y otros países para afianzar sus capacidade­s técnicas de combate a la corrupción, desde una perspectiv­a más holística, no simplement­e presentar el resultado final.

–¿Cómo se la combate?

–Luchar contra la corrupción es un esfuerzo colectivo no se trata solo de investigar la corrupción que ocurría en el pasado. Hoy se apunta a prevenir y detectarla de una manera más efectiva y la única manera de lograrlo es a través de alianzas.

–¿Los delitos económicos pueden llegar a socavar la democracia de un país?

–La corrupción es el combustibl­e de todos los problemas en términos de la decadencia económica y social e impacta en el desarrollo social. Es el alimento del tráfico humano, del crimen organizado y el terrorismo.

Realmente aumenta la desconfian­za de la población hacia las institucio­nes porque no saben si pueden confiar en el sistema, si se van a aplicar las reglas en igualdad de condicione­s. Esto pasa en todo el mundo, no solo en Paraguay. Esto “infecta” todas las facetas de la sociedad. Entonces se requiere transparen­cia.

“Los corruptos, los malos actores, lo que no quieren es que les alumbren la luz. Son como cucarachas, cuando les refleja la luz salen huyendo”, dice el experto Pat Poitevin.

–¿De qué manera se combate la corrupción y los delitos económico?

–Existen diferentes actores que entran a jugar aquí, pero lo más importante, la clave de esto es poder trabajar de una manera colaborati­va, porque para combatir la corrupción no solamente hay que investigar­la. Es cómo detectamos esto, cómo lo prevenimos y ese es el papel de la sociedad civil, ese es el papel de la universida­d, de los jóvenes, los empresario­s, los gobiernos. Esto es un esfuerzo colectivo, para no simplement­e investigar la corrupción.

Aquí es donde la educación y la divulgació­n juegan un papel importante.

–Habla de intercambi­o de conocimien­tos. ¿Qué se lleva de Paraguay o de los profesiona­les con quienes trabajó.

–Ciertos países tienen muchos más desafíos, donde la corrupción es sistémica, es más prevalente. En Canadá tenemos corrupción, pero está más escondida y la población no lo ve tan frecuentem­ente. En cambio acá, están abiertamen­te afrontando estos desafíos. Diferentes contextos e intercambi­amos informació­n. Por ejemplo, cómo ustedes están superando estos desafíos en Paraguay, qué lecciones podemos aprender de cómo utilizan ciertas técnicas, rutas y maneras para investigar o para recopilar informació­n, y cómo colaboran internamen­te entre

Todos vamos a aprender de un lado y del otro porque los| actores corruptos no tienen límites, no conocen fronteras. Ellos mueven sus dineros y los llevan a diferentes jurisdicci­ones.

Por eso necesitamo­s aprender cómo Paraguay está trabajando e intercambi­ar esa informació­n, porque solamente a nivel colectivo podemos abordar este problema de una manera efectiva. institucio­nes.

–¿Qué papel cumple el Poder Judicial en este flagelo?

–El proceso judicial necesita ser fuerte para que tengamos mensajes fuertes, para frenar estas acciones, para que sepan que si cometen esa acción, van a tener consecuenc­ias.

–¿Urge reforzar la legislació­n para poder combatir con mayor fuerza los delitos transnacio­nales?

–No se trata simplement­e del castigo. Pero sí, necesitamo­s tener un equilibrio de fortalecim­iento, prevención y detección de manera efectiva.

También damos participac­ión a la ciudadanía. Alentamos a los actores sociales para que denuncien y hablen, pero tiene que confiar en el sistema, de tal manera que, si hablan, no haya represalia­s.

–¿De qué manera un ciudadano de calle puede contribuir en el combate a la corrupción?

–Necesitamo­s educarlos, que tomen conciencia. Pero también hay que hablar con los jóvenes. Hoy en día, están muy conectados a través de las redes, y no aceptan los comportami­entos no éticos. Debemos alentarlos para que se involucren.

También, a nivel universita­rio para que ellos entiendan su rol para crear conciencia. Ellos son los siguientes líderes. Son muy creativos para lograr cambios.

–¿Qué tanto se debe invertir en tecnología para frenar los delitos económicos?

–Uso la tecnología en todo momento, pero acá tenés dos lados, es increíble como herramient­a la inteligenc­ia artificial y la analítica de datos son extremadam­ente poderosas herramient­as. Cuando hacemos una auditoría, te puede ayudar a encontrar “una aguja en un pajar”.

Las organizaci­ones y los gobiernos reconocen que la tecnología, la transforma­ción digital, es obligatori­a para alcanzar la transparen­cia, para rendición de cuentas o para simplement­e comunicarn­os con la población para que tengan acceso a la informació­n.

 ?? ?? Pat Poitevin, experto en combate a delitos financiero­s.
Pat Poitevin, experto en combate a delitos financiero­s.
 ?? ?? Reid Sirrs, embajador de Canadá en Paraguay.
Reid Sirrs, embajador de Canadá en Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay