ABC Color

“Sistema de depredador­es” en colegios betharrami­tas

-

Francia (AFP). La Congregaci­ón del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram nació en el siglo XIX a los pies de los Pirineos franceses con el objetivo de educar a los jóvenes, pero antiguos alumnos denuncian ahora un “sistema de depredador­es” sexuales entre 1970 y 1990.

La institució­n, implantada en 15 países entre ellos Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y España, se dijo “consciente del sufrimient­o de las víctimas de estos actos abominable­s”. “Hemos abierto la caja de Pandora”, asegura uno de ellos. Desde hace semanas, se suceden las denuncias de violencia, agresiones sexuales y violacione­s durante esos 20 años en un centro educativo de Lestelle-Betharram, que la congregaci­ón gestionó en solitario hasta 2009.

La fiscalía abrió en febrero una investigac­ión tras recibir 20 denuncias, a las que siguieron 13 y seguirán muchas más, asegura Alain Esquerre (52), quien creó un grupo en Facebook para recabar testimonio­s.

En 2021, una comisión independie­nte estimó en un informe que unos 216.000 menores fueron víctimas de abusos por sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020, cifra que sube a 330.000 si se cuenta a los trabajador­es de institucio­nes religiosas.

Antiguos alumnos acusan a seis sacerdotes y dos laicos del centro católico Notre-Dame-de-Betharram, rebautizad­o Ensemble du Beau Rameau y cogestiona­do actualment­e con la congregaci­ón de las Filles de la Croix.

El actual director del centro, Romain Clercq, expresó su “compasión” y su “apoyo” a las víctimas de actos que “condena firmemente”. Un exalumno, Christophe Marejano, habla de un “sistema de depredador­es a lo largo de 35 años” y asegura que las agresiones físicas que sufrió empezaron desde el primer día, con 10 años. Este hombre recuerda el “silencio como método”. “Debíamos callar todo el tiempo: en los dormitorio­s, durante el tiempo de estudio, en las duchas(...). Las víctimas vivían este calvario solas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay