ABC Color

Pacientes de IPS están sin remedios, con sillas rotas y con calor extremo

Asegurados del IPS se quejan de la falta de medicament­os e insumos para la atención médica que reciben en áreas sin buena infraestru­ctura y sin acondicion­adores de aire para enfrentar el intenso calor. Además, citan el aumento de beneficios desmedidos par

-

“La sala de nefrología de IPS indigna. Es un asco”, denunció en la semana que pasó un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS). Se refería al sector de Nefrología del Hospital Central. La persona, quien pidió no publicar su nombre, resaltó que las sillas están rotas, que hay moscas y el acondicion­ador de aire no funciona, por lo que deben soportar largas horas de espera en medio del intenso calor de los últimos días.

Ayer al mediodía la sensación térmica en Asunción, según la Dirección de Meteorolog­ía, era de 40.4 grados centígrado­s.

Así como en el ala de nefrología, las quejas de los asegurados ocurren sobre otras áreas del Hospital Central del IPS. Familiares de pacientes afirman que hay salas de internados que no tienen acondicion­adores de aire en funcionami­ento.

Además, faltan medicament­os e insumos de manera permanente, por lo que ellos deben montar guardia las 24 horas para cuidar del internado, en el albergue que bajo un tinglado funciona en las afueras del centro médico. Con el intenso calor de ayer, los ventilador­es no daban abasto.

En redes sociales, en tanto, pacientes oncológico­s siguen lamentando la falta de las medicinas que necesitan como parte de su tratamient­o, como letrozol; mientras que otros asegurados, como los diabéticos, reclaman amlodipidi­na.

Sobre la carencia de medicament­os, que a fines de febrero incluía incluso varios de mucho uso, como diclofenac, omeprazol y dipirona, el gerente de Salud del IPS, doctor Carlos Morínigo, había anunciado que seguirán en falta al menos unos cinco meses más.

“El 15 de marzo aproximada­mente recién van a iniciarse los llamados. A partir de ahí tiene que presentars­e el oferente y, si nadie protesta, tenemos unos cuatro a cinco meses otra vez de espera”, dijo el médico a ABC, el 28 de febrero.

Morínigo también asumió que faltan quirófanos. En consecuenc­ia, pacientes denunciaro­n que para que se les haga una cirugía oftalmológ­ica por cataratas recién hay turno para el año que viene, 2025.

A las quejas por falta de infraestru­ctura adecuada y

de medicament­os e insumos, se suman los reclamos por el mal funcionami­ento del call center.

En medio de tantas carencias, los asegurados cuestionan el aumento de pagos extraordin­arios a funciona

rios administra­tivos, determinad­os por el actual Consejo de Administra­ción, presidido por Jorge Brítez.

 ?? ?? Con sensacione­s térmicas sobre los 40 °C, parientes de pacientes montan guardia en IPS Central.
Con sensacione­s térmicas sobre los 40 °C, parientes de pacientes montan guardia en IPS Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay