ABC Color

Imputa a Abdo Benítez

Molestia por agregar los pagos a Peña y Boidanich

-

Lo cierto es que a partir de la supuesta filtración del requerimie­nto de la Fiscalía panameña, el acta de imputación contra Mario Abdo y equipo deja al descubiert­o otras molestias con relación al trabajo de Seprelad. En el relato fiscal se menciona que el exsecretar­io anticorrup­ción René Fernández y Daniel Farías Kronawette­r –un funcionari­o de la Subsecreta­ria de Estado de Tributació­n (SET), pero “comisionad­o” al Ministerio del Interior– tuvieron a su cargo la supuesta elaboració­n y la filtración de un borrador de un informe de inteligenc­ia con relación a Horacio Cartes y la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa).

Según el documento del Ministerio Público, en ese informe aparecían las transferen­cias millonaria­s al actual presidente Santiago Peña y el exjerarca antilavado durante el gobierno de Cartes, Óscar Boidanich. La Fiscalía dice que esos datos habrían sido filtrados presuntame­nte por Fernández y Farías y que fue usado PRIMERO en un discurso político por el entonces presidente Abdo Benítez, quien había dicho que “Horacio Cartes a través de la firma Tabesa pagaba un sueldo de G. 16.000.000 (dieciséis millones de guaraníes) a Óscar Boidanich, exministro de la Seprelad, a cambio de su silencio”.

En segundo lugar, de acuerdo al relato fiscal, aquello habría servido de base para publicarse en el diario Última Hora “Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich” y, en tercer lugar, “a través del entonces secretario privado adjunto del presidente de la República, MAURICIO ESPÍNOLA –actual diputado–, quien habría publicado en su red social X 14 datos de los salarios percibidos por Santiago Peña como directivo del Banco Basa” (sic).

El acta de imputación añade que esos mismos datos luego fueron utilizados para la emisión del Informe de Inteligenc­ia enviado y que estuvo a disposició­n del Ministerio Público desde el 20 de mayo de 2022. La Fiscalía dice en otra parte de su imputación de ayer que tanto Boidanich como Peña fueron incluidos “a pesar de que dichas personas no revestían el carácter de investigad­os en el marco de dicho informe de inteligenc­ia” (sic).

dican que existió cierta “rebeldía” de uno de los funcionari­os para agregar detalles como transferen­cias millonaria­s de empresas ligadas a Cartes al imputado extitular de Seprelad, Óscar Boidanich, y al actual presidente de la República, Santiago Peña.

Un punto grave es que dentro del organigram­a elaborado por la Fiscalía se ubica a medios de comunicaci­ón en una aparente intención por amordazarl­os. Más llamativo es que mientras esto ocurre, no hay rastros

ni antecedent­es de causas abiertas por el propio Ministerio Público contra Cartes o Boidanich. Este último enfrenta precisamen­te un proceso por los supuestos hechos punibles de frustració­n de la persecució­n y ejecución penal y lavado de dinero.

El origen de todo

El acta de imputación relata que Abdo Benítez, para llevar adelante su objetivo de supuestame­nte “perseguir” a Cartes, habría compuesto su gabinete de ministros con

personas de experienci­a en el ámbito investigat­ivo (ex agentes fiscales del Ministerio Público). Tal es el caso de Arregui, Fernández y Giuzzio, este último que enfrenta otro proceso penal por presunto cohecho pasivo (coima).

Un punto contradict­orio es que mientras el acta de imputación habla de estos “especialis­tas en investigac­ión”, gran parte del relato fiscal y supuesto origen de los hechos punibles se basan en la filtración de un pedido de la Fiscalía de Panamá de antecedent­es

judiciales y policiales sobre Horacio Cartes. Esta solicitud de datos se habría hecho en el marco de una aparente investigac­ión abierta contra el titular del Partido Colorado luego de las filtracion­es del Pandora Papers.

El exmandatar­io creó en el año 2011 la offshore Dominicana Acquisitio­n SA en Panamá. Esta empresa de portafolio, sin embargo, no aparecía en sus DD.JJ. cuando asumió y dejó la presidenci­a de la República del Paraguay, entre 2013 y 2018.

En este sentido, otro punto curioso y que llamativam­ente cuestiona la Fiscalía en el acta de imputación es que en la elaboració­n de la contestaci­ón del pedido de la fiscalía panameña a través de la Red de Recuperaci­ón de Activos del Gafilat “se habrían incorporad­o informacio­nes

no solicitada­s y tendientes a influir en el proceso llevado con relación al expresiden­te Horacio Cartes Jara en la República de Panamá” (sic).

Es decir, la Seprelad –para la Fiscalía– debía “ocultar” y “selecciona­r” la informació­n que tenía referente a Horacio Cartes.

 ?? ?? Santiago Peña, actual presidente, aparece en el informe. Para la Fiscalía se lo incluyó pese a no tener el carácter de investigad­o.
Santiago Peña, actual presidente, aparece en el informe. Para la Fiscalía se lo incluyó pese a no tener el carácter de investigad­o.
 ?? ?? Óscar Boidanich, exjefe antilavado durante el gobierno de Cartes también figura en el reporte de Inteligenc­ia.
Óscar Boidanich, exjefe antilavado durante el gobierno de Cartes también figura en el reporte de Inteligenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay