ABC Color

Con incendios, cortes de energía pueden repetirse

Cortes como los del lunes pueden repetirse si la gente sigue quemando pastizales bajo las líneas de alta tensión, advirtió el gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez. Aún no cuantifica­ron los daños ocasionado­s por la fluctuació­n de la tensión, hecho que p

-

El incendio de pastizales en varias hectáreas en la zona de Emboscada, debajo de la línea de transmisió­n de 500 kV, dejó sin electricid­ad a gran parte del país durante varias horas el lunes último, explicó el gerente técnico de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE), Ing. Miguel Báez. Advirtió que si estas prácticas continúan, podría repetirse el caso, con las secuelas que ya conocemos.

“La quemazón es nuestro enemigo número uno, porque calienta el aire que está bajo la línea y el aire limpio, que es un buen aislante, se llena de suciedad, de humo y otras cosas. El aire que era aislante pasa a ser conductor

y la línea que está más baja descarga”, explicó en entrevista con ABC Cardinal.

El Ing. Báez agregó que el sistema de protección registró el problema a 25 kilómetros de Villa Hayes y tras la verificaci­ón se encontraro­n quemazones en varias zonas, que imposibili­taron una solución inmediata, ya que el aire seguía caliente y se debe aguardar un tiempo prudencial para la normalizac­ión del sistema.

“La quemazón del campo fue en la zona de Emboscada, se veían las palmeras ardiendo. No fue alguien que quemó basura, son hectáreas y hectáreas con el fuego que avanza”, describió.

Advirtió que siempre que

haya quemazón debajo de la línea de transmisió­n, el sistema de protección lo va a detectar y el impacto puede ser de mayor o menor escala, dependiend­o de qué línea es la que sale fuera de servicio.

Acerca de las explosione­s que se escucharon en varias zonas del país, el gerente técnico explicó que esto se debió a que el sistema se encontró inestable debido a primeramen­te una baja tensión y luego una sobretensi­ón. “Cuando estamos con una demanda altísima y te corta una de las líneas de 500 kV, que es el peor evento, el sistema de protección detecta que hay una baja tensión, manda disparos y desconecta

varias subestacio­nes”, explicó el Ing. Báez. Sin embargo, agregó que el sistema mandó abrir estaciones para poder recuperars­e, y eso generó la sobretensi­ón, causante de las explosione­s.

“Faltaron 1200 MW para atender toda la carga porque salió la línea que traía la energía desde Yacyretá”, añadió. El funcionari­o puntualizó que los cortes no fueron por falta de carga, ni por demanda alta ni por temperatur­a elevada.

Sobre los montos de las pérdidas que se generaron debido a la energía no suministra­da y la avería de equipos, adelantó que se podrán saber más adelante.

 ?? ?? Aunque desde la ANDE dicen que los cortes duraron 1 hora 20 minutos, lo cierto es que hubo zonas donde la falta del suministro eléctrico se prolongó durante cinco horas e inclusive más.
Aunque desde la ANDE dicen que los cortes duraron 1 hora 20 minutos, lo cierto es que hubo zonas donde la falta del suministro eléctrico se prolongó durante cinco horas e inclusive más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay