ABC Color

Trabajar en calidad de carne para los mercados prémium

-

La ganadería bovina en nuestro país es una de las actividade­s que más divisas genera, entre enero y febrero ya ingresaron por exportació­n US$ 241 millones. La doctora Milagros Medina, de la certificad­ora Control Unión, hace un balance de la faena de ganado en los últimos 5 años. Destaca además los avances que se han logrado y qué se necesita mejorar para llegar a mercados que pagan mejor.

“En el año 2011 fue nuestro último brote de fiebre aftosa, y todos los actores de la cadena han colaborado para recuperar el estatus sanitario lo antes posible. El Senacsa desarrolló protocolos y un plan de lucha y erradicaci­ón de la misma, el productor redobló esfuerzos en cuanto a nutrición, genética y manejo; y, por su parte, la industria continuó con la captación de clientes y mercados; así se fue intensific­ando la producción, el volumen de faena aumentó, posicionan­do a Paraguay dentro del ranking de los 10 principale­s exportador­es de la proteína animal, pero en los últimos 5 años no hemos avanzado mucho”, empezó diciendo la profesiona­l.

Disminució­n del hato ganadero

“Desde hace unos años, podríamos decir que se ha frenado un poco en crecimient­o ganadero, se nota la disminució­n del hato en los últimos 3 años, con lo cual, la faena e industrial­ización experiment­a también modificaci­ones. Varios pueden ser los motivos que causen este fenómeno, como ser los problemas climáticos (sequías prolongada­s), costos de producción (insumos) y otros costos de índole financiero. Debemos tener en cuenta, además, que existe una tendencia marcada por el aumento de faena de animales machos enteros, cifra que ronda 42%, siendo las hembras 40% quedando tan solo un 18% para los machos castrados (novillos)”, explicó.

¿Apuntamos realmente a mercados prémium?

A la consulta de como estamos, la doctora Milagros dijo: “El principal interrogan­te que debemos hacernos es: ¿Paraguay busca acceder

con calidad a los mercados prémium? Pues es bien sabido que la balanza puntúa siempre a favor de un animal castrado frente a un macho entero. No solo en índices de calidad, sino también en medidores productivo­s (deterioro de instalacio­nes, manejo, comportami­ento, etc.). Si bien la ganancia de peso es superior en machos enteros, reincidimo­s en tener

en cuenta lo que el mercado consumidor está buscando”.

Avances logrados

“Otro punto importante que marcó nuestra producción fue el desarrollo y la implementa­ción de la Norma Paraguaya NP 2003622 Clasificac­ión y Tipificaci­ón de Canales Bovinas. Con esto, nuestro país pasó a tener su propio sistema, y en cierto grado, a no depender tanto de los otros sistemas de países vecinos principalm­ente, y uno de sus objetivos fue facilitar la transacció­n comercial de liquidació­n de la hacienda entre el productor y la industria. Debemos mencionar el trabajo minucioso que lleva realizando la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, con reuniones periódicas, seminarios, salidas de campo, jornadas de capacitaci­ón e intercambi­o de experienci­as, buscando no solo afirmar que Paraguay produce carne

amigable con el medio ambiente, sino demostrarl­o”.

“Y finalmente, no podemos olvidar el gran paso que dimos con la apertura del mercado de EE.UU. después de tantos vaivenes, en diciembre”, enfatizó.

Aumento de Feed Loots

La profesiona­l agrego además que: “Cuando analizamos detenidame­nte, de las 1.543.662 cabezas tipificada­s por Control Unión en el 2023, más de 1.100.000 cabezas representa­n a un 70% de faena de animales muy jóvenes y jóvenes, analizando este dato, no menor, podemos explicar que esta situación se debe a un aumento de explotacio­nes de tipo intensivas (feedlots) pues también lo demuestra el peso promedio de faena que ha aumentado unos 12 kilos con relación a 8 años atrás. Estas cifras son muy similares en los años anteriores

(2020-2022). Además, el 61% de los animales obtuvieron puntuación de grasa de cobertura 2 (completa), algo deseable y compatible con los sistemas de producción semi e intensivos, que de vuelta, podemos relacionar­la a la genética y al manejo que ha ido escalando positivame­nte en el país”.

Materia pendiente

“Como materia pendiente, aun queda mucho por hacer. Paraguay debe seguir establecie­ndo políticas en vistas a la apertura de más mercados, buscar la creación y promoción de nuestra marca país, implementa­r un sistema de trazabilid­ad individual, y la creación de un instituto de la carne para seguir avanzando en este desafío que tenemos todos de posicionar­nos como productore­s y exportador­es de carne de calidad y llegar a mercados prémium”, finalizó.

 ?? ??
 ?? ?? En la gráfica se ven los cuartos de canal completand­o el proceso de maduración en frigorífic­o.
En la gráfica se ven los cuartos de canal completand­o el proceso de maduración en frigorífic­o.
 ?? ?? Dra. Milagros Medina
Dra. Milagros Medina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay