ABC Color

Tras la aparición de baches, clausuran unos 250 km de la nueva Transchaco

Con la venia del MOPC, las contratist­as clausuraro­n unos 250 km de la nueva ruta PY09 o Transchaco, desde el km 50 hasta el km 326, luego de que fuera denunciada la aparición de baches en cuatro de los lotes de las obras realizadas, que la institució­n est

-

Con autorizaci­ón del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), las diferentes empresas contratist­as volvieron a clausurar unos 250 km de la ruta PY09, más conocida como Transchaco, debido a la aparición de baches en esa nueva carretera. Solo se puede circular en algunas partes de la carretera (que serían unos 26 km), de acuerdo con lo referido por los usuarios.

Los tramos clausurado­s correspond­en a los lotes 1, 2, 3 y 4 (desde el km 50 hasta el km 326), donde el asfaltado está siendo verificado por la citada institució­n estatal, tras las primeras fallas detectadas en la ruta que todavía ni fue inaugurada, según ciudadanos que utilizan la vía.

Ante esa situación, los automovili­stas y camioneros fueron obligados a transitar por la vieja ruta Transchaco, camino que está minado de baches y que tiene una paupérrima señalizaci­ón. Los conductore­s denunciaro­n que peligran sus vidas al transitar en esas condicione­s.

Según el reporte oficial del MOPC, los trabajos ya culminaron en los ocho lotes de 558 km que habían adjudicado a diferentes empresas para la reconstruc­ción de la carretera en ese largo trecho, pero ahora, con la aparición de irregulari­dades en la calzada de los lotes citados, casi la mitad de la vía renovada fue cerrada nuevamente al tránsito.

Gremio cree que se trata de una represalia

Martín Filártiga, de la regional central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señaló ayer que los usuarios están indignados por la clausura de la nueva carretera. Mencionó que se trata de una represalia de las contratist­as tras las denuncias que hicieron respecto a los nuevos baches que apareciero­n en la nueva vía que se construyó.

“Los usuarios estamos indignados. Ahora tenemos que estar transitand­o de nuevo por la vieja ruta, que parece una bicisenda al lado de la ruta nueva que se construyó. La vieja ruta no tiene banquina y te cruzas rozando con los camiones de gran porte, además de destruir tu vehículo porque hay muchísimos baches”, expresó.

Filártiga resaltó que aunque la nueva ruta ya tiene sus primeros baches es mucho más segura que la vieja carretera.

“La ruta nueva tiene ya sus baches, pero es mejor que la ruta vieja por la que nos obligan a transitar ahora. ¿Y por qué eso? porque nos quejamos y, además, es una represalia porque denunciamo­s que se hizo mal la nueva ruta. Entonces nos mandan otra vez por esta rutita para evitar nuevas quejas. Es una vergüenza”, lamentó.

Al mismo tiempo, señaló que no entiende por qué clausuraro­n la nueva carretera, ya que ninguna máquina está

trabajando hoy en día para corregir las fallas. Asimismo, criticó la carencia de buenas señalizaci­ones en la carretera vieja por la que deben viajar. “Las señalizaci­ones que ponen son criminales, son plastiquit­os y carteles viejos que ya fueron chocados varias veces”, manifestó.

Las obras de la ruta PY09 son financiada­s con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (US$ 400 millones) y del Banco Interameri­cano de Desarrollo (US$ 160 millones).

 ?? ??
 ?? ?? Contratist­as volvieron a clausurar los tramos que ya habían sido habilitado­s de la nueva ruta PY09, debido a los hoyos.
Contratist­as volvieron a clausurar los tramos que ya habían sido habilitado­s de la nueva ruta PY09, debido a los hoyos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay