ABC Color

Confiscaci­ón de la aeronave

-

En la madrugada del pasado 12 de febrero, el Boeing 747-300M Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualment­e pertenecía a Emtrasur, filial de la aerolínea venezolana Conviasa, empresas sancionada­s por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, partió rumbo a Estados Unidos, en respuesta a un pedido de decomiso.

La tripulació­n, que había llegado a Argentina el 6 de junio de 2022, integrada por cinco iraníes y catorce venezolano­s, fue retenida inicialmen­te por la Justicia y puesta en libertad después por falta de evidencia por el delito de financiaci­ón de actividade­s terrorista­s.

El avión había llegado a Argentina procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después, partió de Argentina para cargar combustibl­e en Uruguay, pero regresó al Aeropuerto Internacio­nal de Ezeiza (provincia de Buenos Aires), porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

Entonces, la Justicia argentina ordenó inmoviliza­r la nave y dispuso que los 19 tripulante­s no podían salir del país. Con el correr de la investigac­ión, los tripulante­s fueron liberados.

La justificac­ión de la reclamació­n por parte de Estados Unidos es que fue una entidad iraní sancionada por el Departamen­to de Comercio la que transfirió el avión –de fabricació­n estadounid­ense– a un tercero, algo prohibido precisamen­te a efectos de la sanción.

Dos semanas después de la salida del avión, el pasado 29 de febrero, Maduro denunció a Estados Unidos por el “acto vil, criminal, indignante” de “descuartiz­ar” la aeronave en Miami, Florida. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay