ABC Color

Más de 100 alumnos no inician clases por falta de rubros en Saltos del Guairá

A dos semanas de haberse iniciado oficialmen­te las clases a nivel país, en la Colonia Nacional Canindeyú, de Saltos del Guairá, más de 100 alumnos siguen sin entrar a las aulas por falta de rubros para los educadores. Si no encuentran solución, amenazan t

-

SALTOS DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, correspons­al). Los padres de los alumnos de la Escuela José Asunción Flores y del Colegio Albino Quiñónez se encuentran de nuevo “en pie de guerra” por el motivo de siempre: la falta de rubros.

“Opáma la paciencia (se terminó la paciencia)”, comentó la señora Mari Llano, de la Asociación de Cooperació­n Escolar, al señalar que, una vez más, el Ministerio de Educación y Ciencias dejó de lado a las mencionada­s institucio­nes en el tema rubros.

La directora de la Escuela, profesora Cayetana Lugo, comentó que el problema de rubros se arrastra desde hace 4 años, debido al crecimient­o de la institució­n, además de que la escuela fue “despojada de algunos rubros docentes”.

Sobre los rubros faltantes, la directora comentó que en varias reuniones con la supervisió­n y con el director departamen­tal de educación, Elías Cabrera, se comprometi­eron con rubros para el cuarto grado turno mañana, para el noveno grado un rubro unidocente de 107 horas cátedras y para el desdoblami­ento del quinto grado. “Ninguno de los rubros para la escuela José Asunción Flores vino hasta ahora”, lamentó.

Para el Colegio Albino Quiñónez, faltan rubros para 40 horas de Legislació­n Ambiental, 27 horas para Química, 27 horas para Física, 9 horas para Educación Vial y 9 horas para Orientació­n, además de un rubro “unidocente”

de 107 horas para el tercer año de la media.

Hay 28 alumnos del noveno grado turno tarde que no tienen profesor, además del segundo año de la media que ni siquiera está habilitada y menos se cuenta con las horas cátedras para la enseñanza. Agregó que los

padres están atentos. Si no se cumple, exigirán la presencia del ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez.

“Nos llaman gente de baja cultura, guerriller­as, por cerrar la escuela y el colegio, pero si los padres no pelean por la educación de sus hijos

y no hacen ruido, no se consigue nada”, indicó.

La colonia Nacional Canindeyú, otrora trinchera de la resistenci­a a la invasión brasileña tras la toma de Puerto Renato (década del 60) fue convertida en una de las comunidade­s más grandes dentro del perímetro suburbano

de Saltos del Guairá.

Para este año, se espera llegar a inscribir cerca de 900 alumnos. Como último recurso, y si no llegan los rubros para el inicio de clases, los padres anuncian que volverán a tomar la institució­n por tiempo indetermin­ado.

 ?? ?? Los alumnos no pueden estudiar porque no hay rubros para los docentes. Esperan que el MEC resuelva el tema para que los niños estudien.
Los alumnos no pueden estudiar porque no hay rubros para los docentes. Esperan que el MEC resuelva el tema para que los niños estudien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay