ABC Color

Chats revelan instrument­ación de

Pedro Ovelar, Aldo Cantero Mario Abdo Benítez testifical­es y documentos de la investigac­ión. El representa­nte del Ministerio Público en una de sus conversaci­ones incluso habría pedido que se comente de todo ello “al señor”. Se evidencia una grave instrume

- Cartes. Horacio

abogado del expresiden­te Horacio Cartes, y el fiscal habrían planificad­o paso a paso la reciente imputación contra el expresiden­te y otros ocho exfunciona­rios de su gabinete. Chats que serían entre Ovelar y Cantero hablan de reuniones, informes sobre avances, declaracio­nes

Una filtración de supuestas conversaci­ones vía WhatsApp entre Pedro Ovelar, abogado del expresiden­te Horacio Cartes, y el fiscal Aldo Cantero revelarían una peligrosa instrument­ación del Ministerio Público para la imputación del exmandatar­io Mario Abdo Benítez y ocho integrante­s de su gabinete.

En los presuntos chats se muestra cómo el representa­nte del Ministerio Público compartía con toda ligereza informes de diligencia­s, declaracio­nes testifical­es y otros detalles sensibles del proceso investigat­ivo por supuesta revelación de secretos de servicio, inducción a un subordinad­o a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Abierta intromisió­n

Las conversaci­ones filtradas ayer a través de ABC muestran que escasos 20 días después de la presentaci­ón de la denuncia, Pedro Ovelar comenzó a dirigir la investigac­ión fiscal. Ovelar presentó la denuncia el 31 de julio de 2023, mientras que para el 21 de agosto de 2023 ya pidió al fiscal Aldo Cantero ir a su oficina.

Cantero, según las supuestas conversaci­ones, concreta la visita para el día siguiente (22/8/2023). Ese día, de acuerdo al mensaje atribuido a Ovelar, sufre un contratiem­po porque coincident­emente por los pasillos de la Fiscalía estaba René Fernández, extitular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) y extitular anticorrup­ción. Fernández

es uno de los imputados por Cantero.

El contratiem­po, no obstante, no impidió la reunión entre Ovelar y Cantero, atendiendo a que dos días después, el 24 de agosto de 2023, el fiscal Cantero ya le habría dado los primeros informes a Ovelar.

“Tengo novedades” (sic), se lee en el supuesto mensaje. 26 de agosto de 2023

El , el fiscal Cantero nuevamente se habría comunicado con el abogado Pedro Ovelar. Entonces, el representa­nte abogaba por una comunicaci­ón, de la que Ovelar se excusa diciendo que estaba con Santi, aparenteme­nte haciendo referencia a Santiago Peña, ya entonces presidente de la República.

No obstante, Ovelar le habría enviado un cálido mensaje al fiscal: “Estamos en el camino correcto” (sic).

Llega la ampliación 30 de agosto de 2023

El , el abogado Pedro Ovelar presentó una ampliación de la denuncia en representa­ción de Cartes. Luego, el 1 de setiembre de 2023, Ovelar supuestame­nte le escribe al fiscal Cantero.

Este, en una respuesta casi instantáne­a, todo de acuerdo con los presuntos chats, contesta: “Recibí tu presentaci­ón. Ya estamos trabajando en eso. Podemos hablar el lunes a las 11 más o menos” (sic).

Ese mismo día, Ovelar habría solicitado una reunión con todos los fiscales, pedido que habría sido bien recibido por el fiscal Cantero.

Informe completo

El 5 de setiembre de 2023 habría existido otra conversaci­ón entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero. En medio de los presuntos mensajes de ese día, Cantero le remite una serie de documentos al abogado de Cartes.

“Detalles de diligencia­s realizadas CASO FILTRACION­ES, Diligencia­s a tener en cuenta, Memo Diligencia­s Realizadas, Análisis Caso HC, Gráfico de fechas y Detalle de diligencia­s realizadas caso filtracion­es” (sic), son algunos de los archivos que Cantero habría compartido con Ovelar.

Misma jueza

En otro mensaje que sería del 5 de setiembre de 2023, Ovelar aparenteme­nte hace un pedido especial al fiscal Aldo Cantero. Era sobre un caso judicial, que se tramitaba en el Juzgado Penal de Garantías Nº 3, a cargo de Cynthia

Lovera.

Coincident­emente, esta magistrada es la que debe admitir o no la reciente imputación firmada por Aldo Cantero y Giovanni Grisetti contra el expresiden­te Mario Abdo y otros.

Pedido de ayuda

Otros supuestos chats filtrados se refieren a un pedido de ayuda que hizo el fiscal Aldo Cantero para la entrega de notas. Cantero, según esas conversaci­ones, hacía el trabajo en su camioneta,

“Porq móvil no tenemos. Y Patricia no me presta su móvil” (sic).

Cantero aparenteme­nte cuando exterioriz­ó su queja habría sido en referencia a

Patricia Rivarola, actual fiscala adjunta.

Ovelar se habría comprometi­do a enviar a una persona. “Le envíe al Dr. Piris a buscarle a tu gente para llevar” (sic). El enviado habría sido Blas Piris, exfunciona­rio de la Fiscalía y actual asistente del abogado de Cartes.

Comentar al señor

En otra presunta conversaci­ón entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar surge un pedido muy singular. En un momento dado, Cantero habría informado a Ovelar de las diligencia­s que tenía prevista, entre ellas las declaracio­nes testifical­es.

“Doc. Mañana a las 8 va López y a las 10 va Arias. En mi ofic” (sic), habría escrito el fiscal Cantero a Ovelar en uno de los presuntos chats. Esto tendría relación con los testimonio­s del comisario Luis López y el excomandan­te de la Policía, Luis Arias.

Ambos, coincident­emente, aparecen en el acta de imputación firmado por Cantero y Grisetti.

En otra supuesta conversaci­ón, Cantero le habría prometido a Ovelar que le enviaría esas declaracio­nes, con el agregado de: “Para que le comentes al sr” (sic).

Sobre ese último punto, el fiscal habría hecho referencia al expresiden­te y actual titular de la Junta de Gobierno de la ANR,

 ?? ?? Horacio Cartes, expresiden­te, habría sido informado de todo el avance.
Horacio Cartes, expresiden­te, habría sido informado de todo el avance.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay