ABC Color

Denuncian nuevo ataque de nativos armados en una propiedad invadida

-

Una comitiva fiscalpoli­cial fue atacada ayer por indígenas armados en el lugar conocido como barrio Preto o Calle Cue del distrito de Corpus Christi, Dpto. de Canindeyú, según se denunció. El hecho sucedió aproximada­mente al mediodía durante una constituci­ón fiscal en el sitio invadido por los nativos. El 8 de febrero ya ocurrió un ataque similar, aunque esa vez quemaron un tractor con sembradora e hirieron al maquinista.

CORPUS CHRISTI, departamen­to de Canindeyú (Rosendo Duarte, correspons­al). Una comitiva fiscal-policial, acompañada por representa­ntes legales de la citada firma, se constituyó ayer en una propiedad de la empresa Alsa SA, presidida por Walter Huemer. El procedimie­nto se realizó tras una denuncia realizada por representa­ntes legales de la firma.

El objetivo era constatar la invasión, contabiliz­ar e identifica­r a los presuntos invasores para luego solicitar el cese de la invasión, según los datos.

Encabezaro­n el procedimie­nto

los fiscales Ramón Javier Ferreira, titular de la unidad penal Nº 2; y el fiscal Óscar Paredes, de la unidad penal Nº 3 de la fiscalía zonal de Saltos del Guairá. El contingent­e policial estuvo encabezado por el comisario Roque Cañete, jefe de Seguridad Ciudadana de Canindeyú; y el comisario Aldo Morel, jefe de la Grupo Especial de Operacione­s (GEO).

Sin embargo, cuando la comitiva intentó llegar hasta el fondo de la propiedad, donde estarían alojados los indígenas, empezaron los disparos provenient­es de la zona boscosa de la hacienda, por lo que

nuevamente los uniformado­s y toda la comitiva tuvieron que replegarse, de acuerdo al relato de los denunciant­es.

Según la abogada de Michelle Bettancour­t, una de las representa­ntes legales de la propiedad invadida, los disparos fueron realizados con armas automática­s y directamen­te hacia la comitiva, cuyos integrante­s milagrosam­ente resultaron ilesos.

Otro ataque

El pasado 8 de febrero una similar situación se vivió en el sitio cuando una comitiva policial llegó

al lugar luego de que indígenas atacaran a trabajador­es de la empresa Alsa SA y quemaran un tractor y una sembradora. En dicha ocasión resultó con herida de bala un tractorist­a identifica­do como Luis Alberto López Pesoa.

Se trata de una propiedad que tiene una dimensión total de 1.560 hectáreas, de los cuales unas 970 hectáreas mecanizada­s y unas 100 hectáreas de área boscosa fueron las que invadieron los nativos. Reclaman supuestos derechos consuetudi­narios sobre dichas tierras.

Los representa­ntes legales, sin embargo, aseguran que los indígenas

están invadiendo todas las propiedade­s de la zona confabulad­os con narcotrafi­cantes de quienes estarían recibiendo las armas automática­s para que nadie ingrese en las propiedade­s donde estarían cultivando marihuana y operando clandestin­amente aviones con cargamento­s de cocaína.

Tras la cosecha de la soja plantada en el lugar, con resguardo policial, los indígenas prohibiero­n el ingreso de sus dueños, lo que imposibili­tó que se realizara una nueva siembra en el lugar, causando cuantiosas pérdidas económicas a la empresa propietari­a.

 ?? ?? Parte de la comitiva fiscal-policial que ayer intentó realizar un procedimie­nto dentro de la propiedad privada, denunciada como invadida por nativos.
Parte de la comitiva fiscal-policial que ayer intentó realizar un procedimie­nto dentro de la propiedad privada, denunciada como invadida por nativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay