ABC Color

Almuerzo insuficien­te en escuela de nativos

-

PRESIDENTE FRANCO

(de nuestra redacción regional). El almuerzo escolar que se distribuye en cinco escuelas indígenas no alcanza para todos los niños ya que la empresa proveedora toma en considerac­ión la nómina de matriculad­os del año 2022, según denuncia. Sin embargo, en el periodo lectivo 2024 aumentó considerab­lemente la cantidad de inscriptos.

En total son 185 los alumnos, pero solo llegan 90 raciones. Las institucio­nes presentaro­n una queja ante la Junta Municipal y solicitaro­n que se subsane el problema.

El director de la Escuela Básica N° 6812 Puerto Flores, profesor Pablo Figueredo, habló en representa­ción de las comunidade­s afectadas. Mencionó que son distribuid­as 90 raciones, pero este año la cantidad de alumnos subió a 185.

Explicó que el servicio de almuerzo escolar fue adjudicado en el año 2023, pero

el proyecto fue presentado contabiliz­ando los alumnos matriculad­os en el 2022 y que en dos años se matricular­on nuevos alumnos.

“En Puerto Flores, por ejemplo, eran 36 alumnos, pero actualment­e hay 60. Ya se pueden imaginar a los niños sentados en la mesa esperando que se les sirva el almuerzo, pero no alcanza. Nos duele tener que decirles a los niños que ya terminó,

que no hay más”, indicó.

Las otras escuelas donde el almuerzo escolar es insuficien­te son: la N° 6287 Puerto Bertoni, N° 7675 Puerto Giménez, N° 7795 8 de Diciembre y N° 7697 Cacique Emiliano Barreto.

El docente Figueredo pidió a las autoridade­s municipale­s que se realice una adenda al contrato con la empresa adjudicada a fin de aumentar la cantidad de raciones que llegan a las escuelas indígenas.

“Ojalá haya una respuesta favorable a la necesidad que estamos pasando en las zonas indígenas”, mencionó.

El profesor manifestó que no culpa a nadie de la situación, ya que se trata de una cuestión de administra­tiva del proceso.

“Es triste ver que a algunos les alcanza un bocado y a otros no les alcanza nada. Con el estómago vacío los niños no aprenden como a nosotros nos gustaría”, refirió el docente.

El pedido fue remitido a la Intendenci­a municipal a la espera de una contestaci­ón.

La Municipali­dad de Presidente Franco, administra­da por Roque Godoy (PLRA), adjudicó el servicio de almuerzo en marzo de este año para los periodos fiscales 2023 y 2024 a Copacabana, representa­da por Teófilo Amarilla Silvero. El valor total de la provisión es G. 3.026 millones a un costo de G. 10.000 por ración.

 ?? ?? Verificaci­ón de las raciones del almuerzo en la Escuela Básica N° 6812 Puerto Flores.
Verificaci­ón de las raciones del almuerzo en la Escuela Básica N° 6812 Puerto Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay