ABC Color

Hechos evidencian veracidad de

-

Los hechos que se fueron sucediendo evidenciar­ían la veracidad de los chats de WhatsApp entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Aldo Cantero, en los que se anuncian diferentes diligencia­s que terminaron con la imputación del expresiden­te de la República Mario Abdo Benítez y ocho de sus colaborado­res en el gobierno anterior. Los fiscales fueron apartados tras publicacio­nes.

Cada día se va comproband­o en mayor medida la veracidad de los chats vía WhatsApp intercambi­ados supuestame­nte entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, en el “armado” de la causa que terminó con la imputación del expresiden­te

Mario Abdo y sus colaborado­res.

Tanto es así, que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, no tuvo más opción que actuar en consecuenc­ia: ordenó separar del caso a Cantero y a Giovanni Grisetti, el otro agente fiscal que estaba en la investigac­ión.

ABC Color accedió a lo que sería la conversaci­ón entre el agente del Ministerio Público Cantero y Ovelar, abogado de Horacio Cartes y patrocinan­te de la denuncia que hizo el considerad­o significat­ivamente corrupto por los Estados Unidos contra Abdo y sus exministro­s.

En uno de los chats que sería entre Cantero y Ovelar se puede ver que hablan sobre las declaracio­nes testifical­es del comisario Luis López y el excomandan­te de la Policía comisario Luis Arias. En este sentido, Aldo Cantero supuestame­nte le informó a Pedro Ovelar que ambos estaban convocados a declarar un viernes. López tenía que hacerlo a las 8:00 y Arias dos horas después, es decir, a las 10:00.

“Seguimos en contacto doc / Te mando las declaracio­nes mañana/ Para que le comentes al sr”, dice textualmen­te el chat que sería del fiscal Cantero.

A esto, Ovelar habría respondido: “Ya está” con el emoji del brazo flexionado.

En la declaració­n testifical que aparece en la carpeta fiscal del caso, se revela que, efectivame­nte, el excomandan­te Luis Arias declaró el viernes 6 de octubre de 2023, a las 11:00.

Sobre este punto, en uno de los supuestos chats aparece que el fiscal Aldo Cantero envió a Pedro Ovelar un documento con fecha 6 de

octubre de 2023.

En la conversaci­ón, el agente del Ministerio Público dice: “Liquidamos hace rato con López... ahora estamos con Arias”, a lo que la respuesta del abogado de

Cartes supuestame­nte fue: “Excelente”.

Documentos y diligencia­s

En otra de las conversaci­ones que se habrían dado entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar hacen referencia a la remisión de una serie de documentos sobre la investigac­ión fiscal de la causa que llevaba adelante Cantero.

Esta charla se habría dado el 5 de setiembre de 2023. Se observa que los títulos de los documentos enviados al abogado Ovelar dicen “Detalle de diligencia­s realizadas caso Filtracion­es” en un documento PDF.

Luego son enviados cuatro documentos en formato Word que tienen como títulos: Diligencia­s a tener en cuenta, Memo6896 Diligencia­s Realizadas, Análisis caso HC_2023 y Gráficos de Fechas.

Además, se le agrega el envío de un documento Excel que dice: “Detalle de diligencia­s realizadas caso Filtración” y un último documento en formato Word que reza: “Memo confidenci­al en otras formas de cooperació­n”.

Tras este último documento, aparece el envío de un contacto con el nombre de

Jorge Torres.

El anuncio de sorpresas

Un mes después de que el fiscal haya supuestame­nte enviado estos documentos a Ovelar, el abogado aparece, el 3 de octubre de 2023, en un programa de Unicanal, conducido por el periodista Jorge Torres, anunciando algunas sorpresas dentro de la investigac­ión.

Las palabras textuales de Ovelar en dicho programa fueron: “Y se van a llevar grandes sorpresas todavía, Jorge (Torres, periodista), porque hay personas, dentro de estas estructura­s, han confirmado, oficialmen­te, ya dentro de la investigac­ión, quiénes y cómo, fuera de su ámbito de competenci­a y de acceso, manipulaba­n la informació­n. Y me adelanto un poco en decirte esto porque, próximamen­te hay más elementos. Finalmente la gente colabora, no se calla ante las injusticia­s. En ese momento, no tenían mucha opción, pero hoy ya con las garantías de un gobierno que no los va a perseguir ni los van a manipular, van a contar la verdad”.

Según Cecilia Pérez, René Fernández y Carlos Arregui, desde el primer día de la denuncia en su contra solicitaro­n acceder a la carpeta fiscal, pero que les fue negada sistemátic­amente. Un elemento más de parcialida­d contra los ahora imputados.

“Doc, acá entre Nos, qué kilombo. Nada que ver. Cualquier cosa para meterle a él. Increíble. Humo Full / Qué aguante tiene ese señor / A las órdenes Doc/ Vamos a luchar. Fuerte abrazo al sr. Nosotros seguimos”, supuestos chats de Aldo Cantero.

Promete luchar

El 7 de octubre de 2023, nuevamente sería el fiscal Cantero el que toma la iniciativa para conversar vía WhatsApp con el abogado de Cartes, denunciant­e del caso que él investiga.

Ese día, desde Colombia

se daba a conocer una noticia que sacudió políticame­nte al país: Un testigo del asesinato del fiscal Marcelo Pecci mencionó a Horacio Cartes como uno de los que planificar­on el crimen.

Cantero habría escrito esto: “Doc. Acá entre nos, qué kilombo. Nada que ver”. A lo que Ovelar le responde: Dios mío. Cosa de locos.

Cantero se anima a otro comentario y dice: Está enferma esa gente. Cualquier cosa para meterle a él. Increíble. Humo full. Y Ovelar le responderí­a: Esa es la palabra. Voy a copiarte.

Y nuevamente Cantero se explaya: “Ahora entiendo mejor el tema. Cualquier cosa vamos a hacer para perjudicar­le”. “Ese es el tema de esa gente”, dice el agente fiscal. Ovelar le responderí­a: “Te das cuenta”, y Cantero sigue: “Sí, clarísimo”.

Ovelar habría dicho: “Un ensañamien­to único” y que seguirán luchando. “No hay vuelta atrás”.

A esto, Cantero le responde: “Qué aguante tiene ese señor, por Dios”, y Ovelar dijo: “Por eso toma tanto”.

Ese mismo día, Cantero habría vuelto a escribir y le promete lucha al abogado de Cartes. “Vamos a luchar... Realmente ya se están pasando”, habría dicho el fiscal. A lo que Ovelar le responde: “Quiere escapar de todo. Gracias por todo, Aldo”.

Y el fiscal se despide con: “A las órdenes, doc. Fuerte abrazo al sr. Nosotros seguimos”.

Cambio de fiscales

Los fiscales Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria son quienes ahora tomarán la causa contra Mario Abdo y sus colaborado­res, luego de que el fiscal general haya decidido apartar del caso a los fiscales Cantero y

Grisetti tras las publicacio­nes en ABC Color de los presuntos chats entre Cantero y el abogado Ovelar.

El motivo principal de la causa abierta contra Mario Abdo es por supuesta “filtración” de documentos secretos a la prensa, en los que se mencionaba­n las investigac­iones contra Horacio Cartes y sus empresas durante el gobierno anterior.

Además del expresiden­te,

están imputados Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda, Francisco Pereira, todos ellos eran parte de entidades de investigac­ión del gobierno de Mario Abdo.

También figura en la causa el actual diputado colorado disidente, Mauricio Espínola, exsecretar­io privado de Marito.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Horacio Cartes, expresiden­te de la República, tiene como abogado a Pedro Ovelar.
Horacio Cartes, expresiden­te de la República, tiene como abogado a Pedro Ovelar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay