ABC Color

Colapso en la Argentina causa un nuevo apagón en el país

-

A las 13:55 de ayer se produjo la separación del Sistema Interconec­tado Nacional (SIN) con el fuera de servicio de la línea de transmisió­n (LT) de 500 kV, que vincula la subestació­n de Ayolas con la de Villa Hayes. El hecho implicó una pérdida de carga del 50%, en coincidenc­ia con el colapso de tensión registrado en el sistema argentino, según informó el operador del sistema eléctrico del vecino país (Cammesa), informó la ANDE.

Indicaron que, aproximada­mente a las 14:33 se normalizar­on todos los locales afectados del sistema de transmisió­n, y alimentado­res de 23 kV de distribuci­ón también estaban totalmente normalizad­os en las zonas afectadas por este evento.

El gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez, detalló que se tuvo una perturbaci­ón en la línea de transmisió­n en el momento en que la demanda de energía eléctrica estaba altísima. “La protección abrió porque detectó que entró un ruido en el sistema, que estamos averiguand­o dónde se originó. Ahora leímos el comunicado de prensa de Cammesa, que es la compañía administra­dora del mercado mayorista argentino, que ellos sí tuvieron dos problemas en el sistema que coinciden con el fuera que nosotros tuvimos”, agregó.

Explicó que en ese informe señalan que en el vecino país tuvieron un colapso de tensión en el sistema noreste; uno fue a las 13:55 y otro a las 14:30.

La repercusió­n en el sistema local fue que el sistema de protección los detectó, se abrió y quedó desestabil­izado el sistema, que originó un corte de carga masiva que afectó al área metropolit­ana, centro, norte y sur.

Asimismo, Báez informó que ayer se volvió a superar el récord de demanda instantáne­a al llegar a 5.027 MW a las 13:53, cuando la temperatur­a estaba en 41 °C. El aporte de Itaipú fue de 3.549 MW; Yacyretá, 1.357 MW y Acaray, 136 MW, siendo la exportació­n 15 MW.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay