ABC Color

“Desapareci­ó” el megacohete de Musk

-

BOCA CHICA, Estados Unidos (AFP). El tercer vuelo de prueba del gigantesco cohete Starship de SpaceX terminó con la nave perdida cuando regresaba a la Tierra, aunque la empresa celebró haber cumplido con nuevos objetivos.

“Starship nunca voló tan lejos ni tan rápido”, declaró una comentaris­ta durante la trasmisión en directo de la empresa del multimillo­nario Elon Musk.

De 120 metros de altura, Starship es el cohete más grande del mundo. También el más potente. El cohete despegó de Boca Chica, en Texas (sur de EE.UU.), como en los intentos anteriores que terminaron en explosione­s el año pasado.

¿Qué pasó?

SpaceX tenía una larga lista de objetivos para esta tercera prueba, entre ellos efectuar un “regreso controlado” a Tierra de la nave.

El cohete se compone de dos etapas o partes: el propulsor Super Heavy con 33 motores y, encima de este, la nave Starship, que por extensión da nombre a todo el megacohete. Las dos etapas se separaron con éxito unos minutos después del despegue.

Super Heavy tenía que haber caído suavemente en el golfo de México, pero no logró completar esta maniobra y experiment­ó un “amerizaje duro”, según un comentaris­ta de la transmisió­n en vivo de la empresa.

La nave continuó su vuelo durante cerca de una hora. Superó ampliament­e la frontera del espacio, alcanzando más de 200 km de altitud, según el video de SpaceX, seguido por más de tres millones de personas. Tenía previsto caer en el océano Índico para finalizar la prueba. Pero la nave se “perdió” cuando regresaba a la atmósfera terrestre, dijo un comentaris­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay