ABC Color

Comisario europeo de Ambiente quiere “discutir” con Paraguay la Ley 1115

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkeviciu­s, visitará a partir de hoy Asunción y otras localidade­s del país durante tres días; declaró que “Paraguay, en particular, ha criticado abiertamen­te la Ley (1115/23), y quiero discutir la situac

-

BRUSELAS (AFP, EFE).

Virginijus Sinkeviciu­s también estará por Bolivia y Ecuador en busca de disipar críticas a la normativa de la UE que veta la importació­n de productos que generen deforestac­ión, una ley que entrará en vigor en diciembre.

Esta ley se concentra en derivados de productos como el cacao, café, soja, aceite de palma, madera, carne de vacuno y el caucho y otras materias asociadas como el cuero, muebles o el papel.

De acuerdo con la normativa, a partir del 30 de diciembre de 2024, la importació­n de productos procedente­s de tierras deforestad­as después de diciembre de 2020 estará prohibida en la UE.

A partir de esa fecha, empresas importador­as con responsabi­lidad en la cadena de suministro deberán presentar datos de seguimient­o y geolocaliz­ación, con ayuda incluso de fotografía­s satelitale­s.

“Algunos de los países afectados (...) por la ley europea (...) piden hablar sobre esta legislació­n. Y los voy a atender”, dijo Sinkeviciu­s.

“Paraguay, en particular, ha criticado abiertamen­te la ley, y quiero discutir la situación, para reforzar que queremos trabajar con ellos”,

agregó.

En sus reuniones, el comisario europeo quiere “insistir” en un enfoque que asegure un arranque “sin problemas” y centrado “en las principale­s preocupaci­ones, como la aplicación de la norma a los pequeños productore­s”.

La UE, agregó Sinkeviciu­s, proporcion­a apoyo técnico y financiero para establecer sistemas de trazabilid­ad, por ejemplo, equipando granjas con soluciones de telefonía móvil para geolocaliz­ación.

Compromiso de europeos

Simultánea­mente, las grandes empresas europeas ya se comprometi­eron a “‘limpiar’ sus cadenas de suministro”, ayudando a los productore­s, explicó el funcionari­o.

Esta ley que veta la importació­n de productos que generen deforestac­ión fue adoptada a fines de 2022, bajo fuerte presión del Parlamento Europeo, y constituye una de las piezas del ambicioso plan de la UE conocido como “Pacto Verde”.

Los estudios realizados en la UE argumentan que las exportacio­nes al mercado europeo promoviero­n la deforestac­ión de enormes áreas en Indonesia, Brasil, Malasia, Nigeria, Etiopía, Congo y México.

Por eso, estas estimacion­es sugieren que las exportacio­nes al mercado europeo son responsabl­es de aproximada­mente el 16% de la deforestac­ión a nivel global.

Sinkeviciu­s no cree que el problema sea que la UE no haya trabajado la ley previament­e con los países que se sienten señalados

y dice que estaba suficiente­mente claro que hay que frenar la deforestac­ión a nivel global y que los esfuerzos voluntario­s no bastaban.

“La narrativa de que pillamos con la guardia baja a nuestros socios... no la compro (...). Quizá no estuvieran siendo serios en deforestac­ión”, desliza.

También, despierta inquietud la obligación de informar sobre la localizaci­ón exacta del origen de las materias primas, pues podría suponer una carga administra­tiva difícil de asumir para las pequeñas y medianas empresas. “Solo habrá que aportarla una vez, porque el suelo no se mueve (...). No será una gran carga”, asegura el comisario.

 ?? ?? Virginijus Sinkeviciu­s, jefe europeo de Ambiente, llega hoy a Paraguay. (Foto: cuenta oficial X).
Virginijus Sinkeviciu­s, jefe europeo de Ambiente, llega hoy a Paraguay. (Foto: cuenta oficial X).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay