ABC Color

Confirman inflexibil­idad de la norma y UGP la ve inaplicabl­e

-

En la reunión de los representa­ntes de los gremios de la producción con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkeviciu­s, se recordó que el Reglamento 1115 establece que la responsabi­lidad de las obligacion­es del mismo recae en los operadores y comerciant­es europeos de la cadena de suministro y que serán ellos los auditados y afectados por las sanciones en caso de incumplimi­ento, según dijo la Ing. Lilian Cabrera, gerente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Sin embargo, según añadió, esa interpreta­ción esta alejada de la realidad, porque al tratarse de una cadena de valor, la responsabi­lidad se extiende a lo largo de la misma, afectando de esta manera a los exportador­es paraguayos y con mayor impacto al productor. Dijo que en el campo es donde se inicia el proceso y donde más se centra el reglamento, en cuanto a la deforestac­ión y degradació­n forestal de las parcelas de producción.

“Es en ese punto donde quedarían excluidos del mercado los pequeños productore­s porque, aunque ellos no negocien directamen­te con los operadores de la UE, a la hora de querer entregar sus cosechas a los silos locales, no lo podrán hacer a causa de las exigencias del reglamento 1115”, señaló Cabrera.

Comentó que, en el encuentro, el comisario ambiental hizo énfasis en que el foco del reglamento 1115 está en la deforestac­ión. Sin embargo, al leer el apartado 41 del mismo, se ve que establece relación de las materias primas y productos pertinente­s no solamente con el combate de la deforestac­ión y degradació­n forestal, sino que también con la protección de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas y las comunidade­s locales, tanto dentro de la Unión Europea como en terceros países.

“¿Quiere decir entonces que el operador europeo o las autoridade­s de la Unión Europea calificará­n al Paraguay sobre leyes nacionales, si son eficaces y si las sanciones son suficiente­mente estrictas?”, se preguntó Cabrera. “Compartimo­s plenamente la preocupaci­ón de la UE en el tema ambiental, pero en Paraguay ponemos énfasis en el desarrollo sostenible, por lo que no debemos olvidar los otros pilares que son el económico y el social, sin dejar a nadie atrás y que como país venimos haciendo bien las cosas y las cifras demuestran eso”, aseveró.

A juzgar por la actitud europea, se percibe que no actúa como un socio comercial, sino como un mercado con una política de proteccion­ismo, con reglas que no se condicen con las establecid­as en el marco de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), añadió.

 ?? ?? Lilian Cabrera, gerente de UGP.
Lilian Cabrera, gerente de UGP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay