ABC Color

Bomberos, acuartelad­os al 100% por grandes incendios

-

Con una sensación térmica que no da tregua y que, según Meteorolog­ía, ayer alcanzó 50,5 °C a las 13:00, más de la mitad de los estudiante­s del primer grado de la escuela Juan León Mallorquín, del barrio Sajonia de Asunción, no asistieron a clases por el calor extremo que sufren en las salas.

Las aulas son pequeñas para los 33 alumnos del grado. Además, cuenta con pocos ventilador­es y no tienen acondicion­ador de aire. Tres niños de la sala tuvieron dermatitis y los padres aducen que se debió a las condicione­s del salón.

Bomberos voluntario­s están acuartelad­os al 100% desde el jueves y seguirán así hasta mañana, domingo, a raíz de la gran cantidad de incendios forestales. Estos son en un 95% producidos por influencia humana, del cual un 10% tiene relación con pirómanos, según estimaron. Ayer, la sensación térmica llegó a 50.5 °C, según la Dirección de Meteorolog­ía.

El Cuerpo de Bomberos Voluntario­s del Paraguay (CBVP) emitió la circular 06/2024-C.3, mediante la cual el tercer comandante nacional, capitán Marco Almada, ordena al personal de todas las compañías y unidades la operativid­ad de sus cuarteles desde el jueves hasta este 17 de marzo.

Así, todos los bomberos

La directora de la escuela, Lourdes Navarro, y la docente del grado, Isabel Quiñónez, aseguraron que las ausencias se dan debido al “extremo calor” de la sala.

“Una de las causas (del ausentismo) es el exceso de calor”, indicaron las educadoras. Al tiempo que explican la situación, la profesora Quiñónez muestra cómo utiliza un balde lleno de agua para vertir el líquido en el piso del salón en un intento por refrescarl­o.

Solo un grado de toda la institució­n educativa tiene un acondicion­ador de aire, que fue adquirido voluntario­s de esta institució­n están acuartelad­os y a disposició­n en sus bases. Esto se debe a la gran cantidad de servicios de incendios forestales.

El capitán Almada explicó que la intención es reforzar las guardias diurnas y dar descanso a los bomberos de dicho horario, que actualment­e deben combatir 3 o 4 incendios forestales de forma simultánea. Con el acuartelam­iento al 100%, podrán contar con unos 5.000 bomberos activos, indicó.

Agregó que, en principio, la orden será por tres días, pero podría extenderse en caso de que continúen los grandes incendios y la previsión de ola de calor.

En cuanto a los incendios forestales, detalló: “Creemos que en un 95% es generado por las familias.

En el planeamien­to de actividade­s del primer grado, ya se tiene previsto el sorteo de una canasta familiar para comprar uno de estos aparatos. “Hasta a la Fiscalía ya recurrimos para pedir una donación de aires para las aulas”, agregó la directora Navarro.

Ventilador­es en mal estado

En el Colegio Nacional Asunción Escalada, requieren como mínimo 35 ventilador­es para cubrir espacios del tercer ciclo de la escolar básica y la media, según la por actividad humana: puede ser quema de basuras o de pastizales. Inclusive, dentro de ese total, un 10% correspond­e a pirómanos que lo hacen por placer o por ver cómo se combaten los incendios; no sabemos la motivación, pero tenemos reportes de que hay gente así. Hay que investigar los incendios y ubicar a estas personas para conocer un poco su perfil”, dijo.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) advirtió, entretanto, sobre la prohibició­n de quemar o incinerar residuos sólidos a cielo abierto. Se considera un delito ambiental y por ley se pueden efectuar sanciones a los responsabl­es. Las penas pueden ir hasta dos años de cárcel o multa. directora, Lourdes Casco. A la necesidad de más ventilador­es se suma que los ya existentes no funcionan o producen un ruido estruendos­o porque son muy viejos. “A veces cuesta mucho concentrar­se porque el ventilador hace mucho ruido, tenemos que apagar así y nos quedamos con más calor”, explicó Araceli Aca, delegada del primer curso de la media.

Según datos de microplani­ficación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), 8.083 aulas necesitan ventilador­es y se requieren 9.426 acondicion­adores de aire en

Solo dos hidrantes en la Costanera de Asunción

Entretanto, pese a la permanente existencia de incendios en esa zona, Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipali­dad de Asunción, los centros educativos de todo el país.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, alegó que, ante la falta de ventilador­es, conversan con municipali­dades para que ejecuten la compra de estos. Además, dijo que planifican con la ANDE una evaluación del estado de los transforma­dores en zonas escolares para evitar explosione­s o averías que puedan cortar la energía eléctrica y afectar el desarrollo normal de las clases. En varios colegios, se dio la explosión de transforma­dores en los últimos días. dijo ayer que en la Costanera Norte de Asunción no hay hidrantes suficiente­s.

“Aunque parezca paradójico, teniendo el río enfrente para abastecer a los vehículos de los bomberos, tenemos dos hidrantes, solo uno de ellos operativo, con muy baja presión”, dijo Buzó.

El director señaló que en la Costanera “no se previó este tipo de sistemas” y que la norma establece que en Asunción debe haber hidrantes cada 500 metros de distancia.

 ?? ?? En la Costanera de Asunción los incendios son permanente­s, pero solo hay dos hidrantes.
En la Costanera de Asunción los incendios son permanente­s, pero solo hay dos hidrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay