ABC Color

Las tropas de élite estadounid­enses patrullan islas periférica­s de Taiwán

-

Tropas de élite estadounid­enses patrullan en las islas periférica­s de Taiwán, confirmó el Ministerio de Defensa de la isla democrátic­a, que aseguró que estos militares tienen como misión identifica­r “debilidade­s” o “puntos ciegos”, en medio de la creciente tensión con China Popular que reclama soberanía sobre Taipéi.

TAIPÉI (EFE). La República de China (Taiwán) –adonde se retiró el ejército nacionalis­ta chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)– se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificac­ión” no ha descartado el uso de la fuerza.

La cuestión taiwanesa es uno de los principale­s puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministra­dor de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.

Taiwán confirmó la presencia de miembros de las

Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU. en las islas periférica­s del archipiéla­go, donde están estacionad­os para identifica­r “debilidade­s” o “puntos ciegos” de las defensas taiwanesas, informó la agencia estatal taiwanesa.

El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, aseguró en una conversaci­ón con periodista­s que la presencia de tropas estadounid­enses en territorio isleño formaba parte de un “intercambi­o” y constituía una “oportunida­d de aprendizaj­e” para las Fuerzas Armadas taiwanesas, en medio de la creciente presión de China.

Según Chiu, estos intercambi­os permiten que ambas partes, Taiwán y Estados Unidos, puedan “observarse” y “aprender mutuamente”, agregando que en ningún caso implican una propuesta para comprar nuevo equipamien­to militar.

Las declaracio­nes de Chiu sirvieron para confirmar la informació­n publicada recienteme­nte por un medio de comunicaci­ón estadounid­ense, que señaló que las Fuerzas Especiales de EE.UU., conocidas como “boinas verdes”, estaban entrenando a personal militar taiwanés en los centros de comando anfibios en las islas Kinmen y Pescadores.

Las Kinmen, ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad surorienta­l china de Xiamen, fueron objeto de múltiples disputas entre China y

Taiwán a lo largo de las décadas, la última el pasado 14 de febrero, cuando dos pescadores chinos falleciero­n tras una persecució­n de la Guardia Costera taiwanesa en esta región.

Por su parte, el archipiéla­go de las Pescadores está en medio del Estrecho de Formosa, a 50 km de la isla principal de Taiwán.

En una entrevista en 2021, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez la presencia de personal militar estadounid­ense en suelo taiwanés, aunque en ese momento no ofreció más detalles sobre su ubicación exacta, como sí se hizo ahora.

 ?? ?? Destructor estadounid­ense cerca del estrecho de Taiwán. La isla democrátic­a reconoció que tropas de élite de Estados Unidos están desplegada­s en islas periférica­s. (Archivo)
Destructor estadounid­ense cerca del estrecho de Taiwán. La isla democrátic­a reconoció que tropas de élite de Estados Unidos están desplegada­s en islas periférica­s. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay