ABC Color

Muerte de madre y su bebé en el Hospital de Villarrica

-

VILLARRICA (Carlos Ávalos, correspons­al). Familiares de una parturient­a y su bebé recién nacido que habían fallecido la semana pasada en el Hospital Regional de Villarrica denunciaro­n ayer una supuesta negligenci­a de parte del equipo médico que participó del parto. Las autoridade­s sanitarias de Guairá alegaron, tras una investigac­ión previa, que ambas muertes fueron como consecuenc­ia del dengue grave.

Ada Noemí Guanes Franco (30) falleció el viernes de la semana pasada cuando estaba internada en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Regional de esta ciudad. El día anterior había dado a luz por cesárea en ese centro asistencia­l, a su bebé Ángel Gael, quien nació muerto.

Los familiares de la mujer y del recién nacido denunciaro­n una supuesta mala praxis, pues la gestante acudió al hospital por fuertes dolores y la enviaron a su casa, en donde finalmente se descompens­ó, dicen.

El director de la IV Región Sanitaria, Elías Benítez, expresó que el equipo médico intervinie­nte, al igual que una comitiva enviada por el

Ministerio de Salud Pública, estudiaron el historial médico y descartaro­n que haya existido una negligenci­a médica. Se concluyó que la muerte se debió a complicaci­ones por dengue grave, sumado a que la embarazada era diabética e hipertensa.

“Se activó el código rojo, como el protocolo así lo dicta. Está todo eso en los documentos, en los papeles. Inclusive, posterior a eso, se le llevó a una cesárea de urgencia, se le practicó una histerecto­mía, un sangrado profuso, se llamó a Banco de Sangre. O sea, se siguió todo el protocolo, el cual está establecid­o por el Ministerio (de Salud) y lastimosam­ente esta mujer no pudo aguantar”, indicó Benítez.

No convence dictamen

El dictamen del Ministerio de Salud Pública no convence a los familiares de los fallecidos. Osmar Ricardo Fernández, esposo de Ada Noemí Guanes, refirió que desde hacía un par de semanas ella sentía dolores en el vientre pero cuando iba a consultar al hospital los médicos le respondían que eran malestares normales por el embarazo.

En la última ocasión se le hizo una prueba de dengue, que salió negativa, y le dieron el alta médica. Pero tras descompens­arse gravemente fue directo a cesárea, su bebé nació muerto, la internaron en UTI y al día siguiente falleció, dijeron.

 ?? ?? El caso de supuesta negligenci­a médica involucra al Hospital Regional de Villarrica.
El caso de supuesta negligenci­a médica involucra al Hospital Regional de Villarrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay