ABC Color

Altibajos en la tensión dañan equipos de pymes

-

Más de 100.000 negocios del área metropolit­ana y Ciudad del Este fueron perjudicad­os por los cortes de la ANDE, informaron en la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme). Los propietari­os dijeron que los daños fueron muy graves.

Luis Tavella, presidente de la Fedemipym, explicó que los cortes, pestañeos y los altibajos en la tensión afectaron a más de cien mil negocios de Asunción, Central y Ciudad del Este. No hay números aún para especifica­r la magnitud de la pérdida económica, agregó.

Los apagones se agravaron en los últimos días, porque dejaron “consecuenc­ias terribles” para sus asociados. Además de los daños materiales, como la avería de costosos equipos o la pérdida de productos perecedero­s, los microempre­sarios tuvieron numerosas pérdidas por las ventas que no pudieron concretare.

Añadió que la preocupaci­ón de los socios aumentó cuando escucharon las respuestas del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, quien “palabras más, palabras menos” decía que “para los próximos tres o cuatro años no hay viso de solución”.

Sobre la falta de inversión que dijo Sosa, que se invirtió solo alrededor del 20% de lo que debió invertirse en el sistema, Tavella manifestó que entre las mipymes difícilmen­te tengan generadore­s, y menos aún en una industria, porque tienen motores grandes, por lo que necesitan generadore­s grandes, cuyo costo es muy alto si los usa solo dos o tres veces al año.

Añadió que los pestañeos, que fueron muy frecuentes en los últimos días, son peores que los cortes. “Con todos los equipos prendidos, de repente se va y viene la energía, y en segundos te afecta. Hay heladeras, máquinas con motor, computador­as, acondicion­adores de aire dañados, dijo. La recuperaci­ón de esos equipos es difícil por el largo proceso de reconocimi­ento de la ANDE; y el empresario no puede esperar tanto, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay