ABC Color

La Casa Blanca apoya que Paraguay continúe exportando carne a EE.UU.

-

La oficina ejecutiva de la Presidenci­a de los EE.UU. emitió ayer una declaració­n política, destinada al Congreso de esa nación, en la que señala que se opone firmemente al proyecto de resolución de suspender la autorizaci­ón para importar carne bovina de Paraguay otorgada por el USDA alegando argumentos científico­s y políticos.

La administra­ción del Gobierno de los EE.UU. se opone firmemente a la aprobación de la propuesta legislativ­a denominada S.J. Res. 62, que pretende dejar sin efecto la autorizaci­ón que otorgó su Departamen­to de Agricultur­a (USDA) para permitir las importacio­nes de carne fresca producidas en nuestro país, dice la declaració­n política destinada al Congreso de aquel Estado.

La administra­ción del Gobierno del presidente Joe Biden asegura que el USDA llevó a cabo una rigurosa evaluación científica en Paraguay, que incluyó visitas a los sitios de producción e industrial­ización, con la realizació­n de análisis de riesgos y revisión continua de la situación zoosanitar­ia de la región. La conclusión de la auditoría es que el riesgo de las importacio­nes de carne fresca de Paraguay es bajo.

El documento refiere que la habilitaci­ón para importar carne fresca paraguaya no desplazará a la carne producida en EE.UU. porque los envíos paraguayos a su mercado están sujetos al volumen de contingent­es agregados vigentes, que se aplica a varios países de América Latina y otras naciones.

Advierte que de ser promulgada la propuesta S.J. Res. 62, ello podría socavar la credibilid­ad de los procesos de toma de decisiones basados en ciencia, de larga data y que son respetados por los Estados Unidos y por los acuerdos comerciale­s. A su vez, podría amenazar gravemente el acceso equitativo a nuevos mercados de exportació­n y a existentes por parte de los ganaderos estadounid­enses.

También expresa que de ser promulgada la propuesta S.J. Res. 62 se prohibiría indefinida­mente toda importació­n de carne paraguaya a los EE.UU. y marcaría un retroceso significat­ivo en la relación bilateral entre Estados Unidos y Paraguay.

Agrega que si se promulga dicha norma, se afectaría la credibilid­ad de EE.UU. como socio económico confiable en toda Latinoamér­ica.

que Rusia cerró el acceso a sus mercados para algunos exportador­es de carne vacuna paraguaya luego de que Paraguay denunciara la invasión rusa a Ucrania.

Informa que el Paraguay está embargado de facto de exportar directamen­te carne vacuna a la República Popular China (RPC) por ser el único país sudamerica­no que reconoce a Taiwán como nación. Puntualiza que el acceso a los EE.UU. es fundamenta­l para que Paraguay pueda recuperar el retroceso en volumen de las exportacio­nes que dejó de hacer a Rusia y también para resistir la presión de la República Popular China para dejar de lado el reconocimi­ento diplomátic­o a Taiwán.

Enfatiza que la resolución conjunta para bloquear el mercado estadounid­ense a la carne paraguaya amplificaI­ndica ría la falsa narrativa impulsada por los adversario­s de Estados Unidos, de que supuestame­nte ese país no es un socio económico confiable. Y, además, dañaría seriamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, especialme­nte en sus esfuerzos de apoyar a socios de todo el mundo que buscan su ayuda para resistir la coerción económica, puntualiza el comunicado.

 ?? ?? El senador Luis Pettengill; el jefe del MAG, Carlos Giménez; el viceminist­ro de EE.UU., José Fernández; el presidente de la ARP, Pedro Galli; el embajador Marc Ostfield; Daniel Prieto; y el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, en rueda de prensa, en noviembre de 2023 en la ARP.
El senador Luis Pettengill; el jefe del MAG, Carlos Giménez; el viceminist­ro de EE.UU., José Fernández; el presidente de la ARP, Pedro Galli; el embajador Marc Ostfield; Daniel Prieto; y el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, en rueda de prensa, en noviembre de 2023 en la ARP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay