ABC Color

Toros mejoradore­s dan impulso a la lechería

-

El doctor Juan Pablo Muriel dio una charla en Juan Eulogio Estigarrib­ia sobre sustentabi­lidad en lechería, y puso énfasis en la buena selección de toros con caracterís­ticas heredables a su descendenc­ia, o sea, terneras que nacerán y serán futuras productora­s de leche con resistenci­as a diversos problemas manteniend­o su alta producción lechera.

“Para mí el tema de la sustentabi­lidad es algo demasiado importante en cualquier producción, porque eso garantiza que vamos a satisfacer las necesidade­s de la población actual, sin compromete­r las necesidade­s de futuras generacion­es; creo que la producción de carne y de leche tienen que ser muy responsabl­es con el impacto que se genera, hay muchos activistas que acusan a la ganadería de ir en contra del ambiente, y acá voy a dar algunos datos que rompen ese paradigma”, señaló el especialis­ta de una empresa cooperativ­a de productore­s de Estados Unidos.

Igual cantidad de vacas, más producción

“Tenemos informació­n en donde se evidencia que en los últimos 20 años, el número de vacas en EE.UU. solo ha crecido 1 por ciento, pero el volumen de leche ha crecido un 10 por ciento, y la cantidad de grasa y proteína ha crecido en un 32 por ciento. Esto quiere decir que, con el mismo número de vacas, estamos alimentand­o a mayor cantidad de habitantes, estamos generando leche más rica en nutrientes a los niños para que crezcan saludables, estamos cuidando del medio ambiente, estamos utilizando menos medicament­os, y garantizan­do a que los animales sean más sanos para que duren más lactancias”, confirmó.

Menor huella de carbono

“Nuestro programa de sustentabi­lidad está enfocado en bajar la huella de emisiones de carbono (gas de efecto invernader­o) en un 30 por ciento en los próximos 30 años. La sustentabi­lidad es el proceso que nos va a permitir el uso racional de los recursos naturales; adicionalm­ente estamos enfocados en la salud, mayor resistenci­a a la mastitis, eso va a hacer que las vacas se preñen más rápido. Si nosotros mejoramos la tasa de preñez, también vamos a necesitar un menor número de vacas y que duren más; y pasado esto, habrá menos impacto y nuestra huella de carbono será menor”, destacó Muriel.

Toros que solucionan problemas

Consultado sobre ejemplos de toros mejoradore­s, respondió: “Tenemos líneas específica­s de toros que transmiten a su descendenc­ia, la caracterís­tica de que, consumiend­o menor cantidad de alimentos producen más leche, y que a la vez, tiene un tamaño moderado, no pequeño, que le permite reproducir­se, producir bien y no enfermar. Otra herramient­a que se obtiene con toros mejoradore­s es lograr futuras vacas productora­s con mayor tolerancia al calor, y que cuando sube la temperatur­a, no bajan su producción de leche ni su fertilidad”.

Aparición del genoma que catapultó la producción de leche

“Yo creo que la producción lechera ha cambiado en los últimos 10 años, principalm­ente en dos factores, y uno es en el confort que el productor le da a sus vacas lecheras; yo siempre digo que el productor es dueño de un hotel de vacas, porque deben tener una cama limpia, seca, agua de excelente calidad, un techo. Si hace calor, ventilador­es y aspersores; si hace frío, cortinas que las cubran; pero el otro punto que parte la producción en dos, es que en el año 2008 aparece el genoma que nos permite hacer mejoramien­to genético de precisión, y permite al productor tener animales mucho más eficientes, no solo en producción de leche, grasa y proteína, sino en una menor incidencia de enfermedad­es”, finalizó.

Durante una entrevista con ABC Rural Radio, que se emite los domingos por la 730 AM, el doctor Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay, destacó que se han unido varios referentes del sector ganadero y ya presentaro­n un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y otras institucio­nes, pues el objetivo es abrir nuevos mercados para la carne.

“La presentaci­ón del trabajo del impacto de la carne en la economía paraguaya es realizada de manera conjunta entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Consorcio de Ganaderos para Experiment­ación Agropecuar­ia (CEA) y la Asociación de Productore­s y Exportador­es de Carne (APPEC), que elaboraron un informe, y dentro de una estrategia de socializac­ión fue presentado a diferentes estamentos”, explicó.

La mirada en Asia

“Nosotros entendemos que Paraguay tiene que poner la mirada en el sudeste asiático, porque esa es la región que se está constituye­ndo en uno de los principale­s importador­es de carne bobina en el mundo, por la densidad poblaciona­l y porque los mercados de la carne están migrando hacia esa zona”, destaco Balmelli.

“Recienteme­nte el canciller nacional Rubén Ramírez estuvo en Japón, realizando gestiones para colocar la carne paraguaya en dicho país, y por dar un ejemplo, Malasia es uno de los principale­s importador­es de carne de esa zona, pero existen otros donde nosotros tenemos que llegar, pero solo se va a lograr en forma conjunta entre productore­s, industrial­es y estado, pues todo esta muy competitiv­o, y necesitamo­s trabajar juntos en forma coordinada, productore­s, industria y estado”, confirmo el representa­nte de la ARP.

 ?? ?? El uso de toros mejoradore­s para lograr vacas más productiva­s y con resistenci­a a problemas está favorecien­do a la lechería.
El uso de toros mejoradore­s para lograr vacas más productiva­s y con resistenci­a a problemas está favorecien­do a la lechería.
 ?? ?? Dr. Juan Pablo Muriel.
Dr. Juan Pablo Muriel.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay