ABC Color

Bajante del Paraná seguiría en Ayolas

-

AYOLAS (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). El hidrómetro del puerto local marcó ayer 53 centímetro­s de altura del río Paraná. Prediccion­es hidrológic­as indican que el caudal se mantendría por debajo de su cota normal habitual, que es de 1,80 metros, hasta la Semana Santa.

El presidente de la Confederac­ión de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, manifestó que desde hace varias semanas, aguas abajo de la Central Hidroeléct­rica Yacyretá (CHY), la altura del río Paraná se mantiene entre 50 cm y 1 metro con 40 centímetro­s.

La crisis hídrica y la gran cantidad de algas acuáticas hacen que no haya peces desde Ayolas hasta la zona de la compañía Panchito López, del distrito de Yabebyry, explicaron pescadores.

La preocupaci­ón aumenta ante la proximidad de la Semana Santa porque no hay pescado para ofrecer a los turistas que habitualme­nte llegan a la ciudad en los días santos atraídos por la gastronomí­a a base de ese producto que caracteriz­a al distrito. Significa que si no hay un repunte importante de caudal del río, no tendrán dinero para elaborar la chipa y la sopa, dicen.

Una de las alternativ­as sería que Yacyretá libere el caudal del agua para permitir que arriben los peces

Lado Itapúa

Óscar Monzón, poblador de la compañía Atinguy del distrito de San Cosme y Damián (Itapúa), manifestó que el bajo caudal de agua y la gran cantidad de plantas acuáticas también perjudica a unas 400 familias de la localidad itapuense, que depende directamen­te de la pesca para el sustento diario.

“Hemos solicitado a la EBY que nos asista con víveres y también con órdenes de compra para limpiar el río, pero hasta ahora no tenemos respuesta”, dijo Monzón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay