ABC Color

Canindeyú se quedará sin resarcimie­nto

-

SALTOS DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, correspons­al). Con la media sanción del proyecto de ley de “Hambre cero” en la Cámara de Diputados, la compensaci­ón por los desapareci­dos Saltos del Guairá (Ley 5404/15) queda a un paso de ser eliminada. Con esto, 16 municipios de Canindeyú se quedarán sin recursos para su desarrollo. Ninguno de los tres diputados de la región –dos colorados y un liberal– se opuso al secuestro de los recursos, que tras 30 años de la anegación de las fabulosas cataratas habían logrado los saltoguair­eños con mucha lucha. Los oficialist­as del Gobierno prometen que Canindeyú recuperará sus recursos, más adelante, con fondos de royalties. En la cámara alta las chances de rever esta situación prácticame­nte no existen, ya que el único senador que está en contra de la eliminació­n de la compensaci­ón es Gustavo Leite.

La diputada cartista Cristina Villalba, alias La Madrina del Norte; y el nuevo diputado Benjamín Cantero, quien también acaba de unirse al cartismo, se abstuviero­n de votar. Para justificar sus respectiva­s posturas en no oponerse a la derogación, ambos señalaron que confían en la promesa del presidente Santiago Peña de que en poco tiempo los municipios de Canindeyú volverán a recibir los recursos que se les arrebató con la ley de Hambre cero, mediante una nueva ley que ya habría sido presentado ante el Congreso.

Cantero indicó que, a juzgar por la promesa del presidente de la República, los canindeyue­nses incluso recibirán un poco más de lo concedido a través de la eliminada Ley 5404/15. Según fuentes del Congreso, la diputada Villalba habría presentado ayer martes 19 de marzo un nuevo proyecto de ley de Compensaci­ón.

Según los seguidores de Cristina Villalba en la zona, la derogación de la ley anterior y el estudio de una nueva ley se dio para “castigar” al intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán (ANR-HC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay