ABC Color

Mades defiende el decreto

-

Desde ayer rige la medida decretada por el Gobierno de suspender la creación de nuevas estaciones de servicio por un lapso de cinco años; es decir, mientras dure el mandato de Santiago Peña. El jefe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros, aseguró ayer que hay más gasolinera­s de las que se necesita.

“Lo que hacemos es un ordenamien­to territoria­l en el rubro en zonas urbanas. Lo que concierne a rutas nuevas y zonas rurales donde no existe la alternativ­a de un servicio básico de estación de servicio, el Ministerio del Ambiente seguirá evaluando y aprobando en esas áreas en particular”, especificó.

En Asunción, capital del país, operan 180 estaciones de servicio, por lo que ya no hay necesidad de un crecimient­o exponencia­l, dijo.

En el departamen­to Central existen 751 locales de expendio de combustibl­es, donde tampoco hacen falta más, aseguró.

Indicó que con el decreto se quiere definir las zonas de crecimient­o exponencia­l, como las zonas rurales, rutas nuevas y otras que se están planifican­do. “Lo que a mi área compete es proteger los recursos naturales, la seguridad de las personas y la salud pública”, enfatizó.

Habilitaci­ón de estaciones de servicio

De Barros señaló que la habilitaci­ón de estaciones de servicio no solo depende del Ministerio del Ambiente, que evalúa los proyectos, los impactos que pueda tener, así como la actividad y sus afines, sino que otros entes: “Cada municipio debe habilitar la actividad, así como el Ministerio de Industria. Es un trabajo coordinado de diferentes institucio­nes que deben actuar en todo el proceso de aprobación y cumplimien­to”, añadió.

Dijo además que en muchos municipios se opera a través de órdenes judiciales. “Se tiene que tener en cuenta la salud, el aire, la contaminac­ión del suelo y los recursos hídricos, así como la salud ocupaciona­l respecto a los trabajador­es”, citó.

También refirió que el Ministerio del Ambiente establece un plan de gestión ambiental que se debe auditar cada cierto tiempo.

De acuerdo con el documento, no serán alcanzadas por esta suspensión las solicitude­s que ya fueron ingresadas antes de la emisión del decreto en cuestión.

La declaració­n de impacto ambiental o licencia ambiental es un requisito previo e ineludible para iniciar las gestiones en los otros entes o municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay