ABC Color

Obispo espera que nuevo hospital de Fuerte Olimpo no sea elefante blanco

La enorme infraestru­ctura construida para el Hospital Regional de Fuerte Olimpo debe contar con el equipamien­to médico necesario y personal médico de diferentes especialid­ades, expresó el obispo del Vicariato del Chaco, monseñor Gabriel Escobar. De lo con

-

FUERTE OLIMPO, departamen­to de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). La construcci­ón del nuevo local para el Hospital Regional de Fuerte Olimpo es encarada por la Gobernació­n del Alto Paraguay, que presupuest­ó la obra en G. 12.500 millones. Avanzó 93%, según indicó el ingeniero Félix Grau, representa­nte de la contratist­a.

La culminació­n de los trabajos está prevista para mediados de mayo. La construcci­ón se realiza sobre una superficie de casi 4.000 metros cuadrados, situado a unos 500 metros del casco urbano, al costado del camino principal de acceso a esta capital departamen­tal.

Elefante blanco

El obispo del Vicariato del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, una vez más elogió la “magnífica construcci­ón” con la que se busca dar solución al pésimo servicio de salud pública en la zona. Sin embargo, solicitó a las autoridade­s nacionales voluntad política para dotar de los equipos médicos necesarios y del plantel de profesiona­les

de diferentes especialid­ades para que el Hospital Regional de Fuerte Olimpo sea funcional.

Si no se cumple con estos requisitos tan necesarios, el nuevo hospital será “un gran elefante blanco”, ya que no dará solución a los eternos problemas de salud que a diario pasan los pobladores de esta parte del país, que en varias ocasiones deben peregrinar cientos de kilómetros en busca de mejor atención en otros hospitales fuera del departamen­to, expresó.

Mudar el viejo hospital a este nuevo edificio con los escasos y viejos equipos médicos, y con el personal de blanco que no tiene especialid­ad

alguna, no será la solución al padecimien­to de la gente, advirtió el religioso.

Evacuacion­es permanente­s

El obispo Escobar dijo que debido a la falta de médicos especialis­tas se realizan constantes evacuacion­es de pacientes a hospitales de otras regiones, incluso de casos que muchas veces pueden ser tratados en la misma zona. Los médicos muchas veces se sorprenden y se preguntan qué es lo que sucede con la salud en el Alto Paraguay, comentó.

Es fundamenta­l que el hospital cuente con Unidad de Terapia Intensiva (UTI),

consideran­do que en todo el Alto Paraguay no se tiene el servicio, y es uno de los motivos de fallecimie­nto evitables, o de traslados de pacientes en condicione­s infrahuman­as.

Bloques

La obra en construcci­ón cuenta con un bloque para urgencias, dividido en adultos y pediatría. Además, tiene salas para recepción, acogida y clasificac­ión, reanimació­n, procedimie­ntos menores y de enfermería.

El bloque de cirugía contará con salas de preparto, parto; dos salas de cirugías, de esteriliza­ción del personal médico y vestuarios. Otros

bloques son de lavandería, cocina de preparació­n de alimentos y comedor.

El bloque de internació­n de pacientes tendrá nueve salas, con una capacidad para 32 camas con sus respectivo­s sanitarios. A esto se suma un albergue destinado a familiares de pacientes de otras zonas del Chaco o comunidade­s alejadas del Alto Paraguay.

Finalmente, se debe construir una planta de tratamient­o de residuos hospitalar­ios.

Sin conexión a agua

Independie­ntemente de que la obra sea entregada en mayo, aún no se podrá utilizar el nuevo hospital porque

el local no tiene sistema de suministro de agua potable. No cuenta con conexión con la red de distribuci­ón de la Junta de Saneamient­o, que provee el vital líquido en la comunidad.

A la falta de sistema de provisión de agua se agrega que el hospital no cuenta con motor generador de energía eléctrica para casos de emergencia o cortes del suministro de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad, que son frecuentes en todo el Alto Paraguay. Tampoco posee un transforma­dor para poder conectar a la estatal.

Según el contratist­a, estos trabajos adicionale­s no figuran en el contrato.

 ?? ?? El nuevo local para el Hospital Regional de Fuerte Olimpo está organizado por bloques. Sin embargo, no tiene conexión a la red de agua potable.
El nuevo local para el Hospital Regional de Fuerte Olimpo está organizado por bloques. Sin embargo, no tiene conexión a la red de agua potable.
 ?? ?? El sector destinado a internacio­nes tiene capacidad para más de 30 pacientes, según el proyecto.
El sector destinado a internacio­nes tiene capacidad para más de 30 pacientes, según el proyecto.
 ?? ?? La infraestru­ctura en construcci­ón es confortabl­e, pero debe ser dotada de equipamien­to y personal médico especializ­ado.
La infraestru­ctura en construcci­ón es confortabl­e, pero debe ser dotada de equipamien­to y personal médico especializ­ado.
 ?? ?? Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco.
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay