ABC Color

Escándalo por muertes en hospital de Luque

- LUQUE (Jazmín Jara, correspons­al).

Dos pacientes perdieron la vida en la madrugada de ayer en la Unidad de Terapia Intensiva-Zona B del Hospital General de Luque. Las muertes generaron una ola de críticas y especulaci­ones de la ciudadanía, así como la indignació­n de los familiares de los fallecidos, que días atrás denunciaro­n fallas en los acondicion­adores de aire de UTI como consecuenc­ia de apagones de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) ocurridos en la noche del sábado 16 de marzo.

Los familiares de los fallecidos afirmaron que realizaron denuncias por todas las vías posibles, pues consideran que sus seres queridos no merecían morir de esa manera. Los acondicion­adores de aire llevaban un tiempo considerab­le sin funcionar correctame­nte, por lo que no lograban enfriar adecuadame­nte las instalacio­nes, dijeron.

Insistiero­n en que los responsabl­es del hospital fueron negligente­s al no dar respuesta oportuna a los reclamos por las deficienci­as del sistema de climatizac­ión.

La jefa de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), doctora Milagros

Etcheverry, y el director general del Hospital General de Luque, doctor Luis Verón, declararon que ocurrió una coincidenc­ia entre las muertes y la falla en el sistema refrigerac­ión. Explicaron que los pacientes tenían graves patologías, por lo que sus vidas ya estaban en riesgo.

Indicaron que en cuanto se percataron

de la avería en los equipos de acondicion­adores de aire, procediero­n de inmediato a realizar las reparacion­es, aunque reconocier­on que subsanar el inconvenie­nte llevó un tiempo.

Las muertes no están directamen­te relacionad­as con la falla del sistema de refrigerac­ión, sino con las complicada­s condicione­s de salud preexisten­tes en los pacientes, subrayaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay